Lacasa: La prevención es básica para detectar riesgos en la seguridad aérea

Share this post

El decano de Copac subraya que la regulación, tecnología y formación son defensas de la aviación

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) subraya las ventajas de la prevención en la seguridad aérea y señala que la regulación, la tecnología y la formación” son las principales defensas para combatir los riesgos en aviación. Así lo puso de manifiesto Luis Lacasa Heydt, decano de Copac, durante la conferencia que impartió, en la Escuela Politécnica de la Universidad Europea, en torno a la importancia de los sistemas de gestión de seguridad, orientados a fomentar, de manera proactiva, la seguridad aérea.

Durante su intervención, Lacasa destacó las ventajas de abordar la seguridad operacional con carácter preventivo como parte de los procesos organizacionales de toda empresa, afirmación que sigue la línea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). De esta manera, es posible detectar potenciales riesgos o amenazas para la seguridad y evitar sus consecuencias negativas. Así, la seguridad aérea se mantiene en los máximos niveles, teniendo en cuenta la necesaria rentabilidad de la actividad aeronáutica.

El decano de Copac recordó que los pilares en los que debe apoyarse todo sistema de gestión de la seguridad son tres: la confianza, el liderazgo y la autoridad. En este sentido, dijo que tanto la autoridad aeronáutica como la alta dirección de los operadores deben fomentar estos valores y potenciar la cultura del reporte entre sus profesionales, para lo que es imprescindible contar con experiencia y credibilidad.

Por otro lado, señaló que las principales defensas para combatir los riesgos en aviación son la regulación, la tecnología y la formación. “Una formación sólida y un entrenamiento constante y de calidad, son fundamentales para que los pilotos, como máxima autoridad de un vuelo, podamos gestionar cualquier situación, garantizando la seguridad del mismo y de los pasajeros”, señaló el decano de Copac, que destacó además el papel de la universidad como dinamizadora del conocimiento para fomentar una cultura generativa.

Lacasa hizo referencia también a la situación del sector aéreo y de sus profesionales, que en los últimos años se han visto afectados por la crisis económica. A este respecto, reclamó una mayor transparencia y voluntad de colaboración por parte de la autoridad aeronáutica para generar confianza.

 

 

Share this post

No comments

Add yours