Lanzarote y el archipiélago Chinijo obtienen la distinción de Geoparque

Share this post

Es el segundo territorio de Canarias, después de El Hierro, incluido en la red europea de Geoparques

El proyecto ‘Lanzarote y Archipiélago Chinijo, promovido por el Cabildo para formar parte de la Red de Geoparques, ha obtenido el visto bueno del comité de coordinación de la Red Europea de Geoparques en su 35 encuentro que se celebró el pasado 1 de abril en Francia. El título ha sido concedido por unanimidad de todos sus miembros.

Lanzarote es ya el miembro número 65 de esta Red Europea y aspira también a que sea nombrada por la Red mundial de Geoparques en la próxima conferencia internacional que se desarrollará del 19 al 22 de septiembre, en Japón. En Canarias, es el segundo territorio que obtiene esta distinción de la Red de Geoparques que está auspiciada por la Unesco, después de El Hierro, y el Geoparque número 11 de España.

Esta marca, que viene a poner en valor fundamentalmente el patrimonio geológico y medioambiental de un territorio vinculado a la actividad turística, supone un reconocimiento y galardón más para la isla que se suma al título de Reserva de la Biosfera de la Unesco, obtenido en 1993. Además de posibilitar la promoción de la isla como destino de Geoturismo, y por tanto dinamizar a este respecto la economía insular con el desarrollo de posibles empresas y empleo que tengan que ver con esta actividad sostenible, permitirá formar parte de los programas europeos que se desarrollen desde este organismo, indica el Cabildo.

El proceso de integración, iniciado en octubre de 2013, tuvo que adaptarse a los criterios y exigencias establecidas por la Red de Geoparques Europeos, y superó en mayo del pasado año la evaluación del comité que visitó la isla para comprobar que Lanzarote y el Archipiélago Chinijo cumplen con los tres fundamentos básicos requeridos para su integración y obtención del título de Geoparque. Estos criterios obedecen a la geología excepcional con la que cuenta la isla, al desarrollo del geoturismo en torno a enclaves como los Centros Turísticos de Lanzarote, El Golfo, La Graciosa y La Geria, entre otros emplazamientos y paisajes, y al valor divulgativo y educativo que se ha realizado del patrimonio geológico insular.

Share this post

No comments

Add yours