Los hoteleros canarios se oponen a la implantación de la tasa turística

Share this post

Rechazan la propuesta de NC y advierten de que sería un “error fatal” para las Islas

Las cuatro patronales hoteleras de Canarias advierten del “error fatal” que para las Islas supondría implantar una tasa turística, como ha propuesto Nueva Canarias (NC) esta semana en el Parlamento regional, y advierten de que esta iniciativa “podría afectar a la principal actividad económica del Archipiélago en un momento de recuperación y necesaria creación de empleo”.

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel; la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (Feht); la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf); y la Asociación Insular de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Asolan, se han unido para hacer un frente común contra la propuesta de ley registrada en el Parlamento para crear el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos alojativos de Canarias.

Los empresarios de la hostelería señalan que los turistas no tienen ninguna obligación de viajar a Canarias y que casi el 70 % lo hace a través de turoperadores, “y estos ganan más dinero en otros destinos que en Canarias con menores costes operativos, por lo que encarecer artificialmente el paquete turístico a Canarias no va a gustar en absoluto ni a los turoperadores ni a los clientes”. A ello añaden que “pensar que esta situación de bonanza turística experimentada desde 2011 se va a mantener sine die es desconocer el funcionamiento del sector turístico”.

Indican que ciudades como Barcelona, París, Londres o Nueva York son en sí mismas un reclamo turístico y los viajeros están dispuestos a asumir unos precios de hotel elevados, tasa incluida, sin embargo, destinos vacacionales con playas y buen tiempo “hay en muchos sitios, no solo en Canarias, por lo que es importante no confundir a la opinión pública con este tipo de comparativas engañosas”.

Apuntan que, con la excepción de Cataluña, en donde hay una tasa regional, la aplicación de tasas por pernoctación se hace principalmente por ciudades y no por destinos turísticos. Subrayan que la distancia entre Canarias y Europa “encarece enormemente” el viaje y supone un inconveniente que no padecen ciudades europeas donde se aplica una tasa turística, como Amsterdam, París, Roma o Milán, “situadas en pleno corazón del viejo continente y a las que se puede llegar con un billete de avión muy asequible, en tren o en coche, lo que arroja márgenes muy inferiores de precios en el transporte para el turista”.

Las patronales turísticas consideran que “no se trata de producir, por la vía de un gravamen, más ingresos procedentes del turismo, sino de gestionar mejor los que ya se generan”. Así, según el informe Impactur 2013, que elabora Exceltur, el turismo recauda en Canarias 1.524 millones de euros anuales vía impuestos (un 33 % del total de recaudación), “frente a los apenas 17 millones que se destinan a promoción turística”, señalan.

Ashotel, Feht, Aehtf y Asolan desconfían de que otros 90 ó 100 millones de euros que puedan recaudarse al año con la aplicación de esta tasa tengan un carácter finalista, y recuerdan que el sector ya experimentó un fortísimo incremento del 40 % del IGIC. “Resulta inadmisible que esta tasa se plantee como solución a los problemas generados por las malas relaciones Canarias–Estado, que se traducen en nuevos recortes para el presupuesto de Canarias 2015”, aseguran y abogan por que “se disminuyan los gastos públicos superfluos de una vez”. En su opinión, iniciativas como la de NC obedecen más a un clima pre-electoral y recuerdan lo sucedido en Baleares con la ecotasa, una iniciativa que supuso un perjuicio importante al sector y que acabó por suspenderse.

 

Share this post

No comments

Add yours