Las Teresitas informa a sus usuarios sobre las crías de angelote y otras especies

Share this post

El ayuntamiento instala carteles sobre la biodiversidad que alberga este espacio marino protegido

A traves de carteles informativos, la playa de Las Teresitas de Santa Cruz de Tenerife informa, por primera vez a sus usuarios, acerca de la biodiversidad marina que alberga este espacio marino y especies que habitan sus aguas, entre ellas el angelote (Squatina squatina), un elasmobranquio similar a la raya o chuchos, que en la actualidad, ocupa el segundo lugar en la lista de los peces cartilaginosos más amenazados del mundo, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Las Teresitas es el único criadero en el mundo de esta especie, en peligro de extinción, conocido hasta el momento, indica el ayuntamiento. Las madres paren durante todo el año y dejan a sus crías desasistidas bajo el resguardo de estas aguas, que les proporcionan el alimento necesario para sobrevivir sus primeros meses de vida. Las crías se alimentan aquí de pequeños peces como gueldes y juveniles, como sargos, herreras y tapaculos.

Expertos en esta especie aseguran que la presencia de estas crías es habitual y que no son un peligro, y si se les pisa pueden provocar picaduras al defenderse. En este sentido, la concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, subraya que “los letreros no pretenden alarmar a nadie, sino dar a conocer este gran tesoro que es la guardería de angelotes existente en nuestra playa y sensibilizar a los usuarios para que colaboren en preservar  esta especie que aporta a Las Teresitas un valor añadido de gran importancia científica a nivel mundial”.

La instalación de los paneles informativos es una actuación de la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad, en colaboración con la Asociación Tonina, dedicada a la investigación y divulgación del medio natural marino. Yuri Mas explica que “esta iniciativa persigue fomentar entre los usuarios actitudes que salvaguarden este espacio marino protegido, ya que se sitúa en la Zona de Especial Conservación, contenida en la Red Natura 2000”. Aclara que “estas características ambientales siempre han existido en la playa, pero nuestra intención es dar a conocer la riqueza que posee esta zona de baño en cuanto a biodiversidad, a la vez que concienciamos a los usuarios sobre la importancia de cuidar y proteger este entorno”.

Los letreros hacen referencia a la biodiversidad existente en Las Teresitas, una playa que es criadero de multitud de especies marinas, muchas de ellas de interés pesquero, como el mero (Epinephelus marginatus). Esto permite la recuperación de las poblaciones de peces de la zona y que los pescadores de San Andrés puedan seguir faenando.

Otro elemento característico que la configura como espacio marino protegido es la presencia de praderas de fanerógamas marinas, conocidas comúnmente como sebadales. Al respecto, la edil subraya que “la seba tiene una gran relevancia ecológica, ya que proporciona áreas de protección donde crían y se alimentan una amplia variedad de invertebrados y peces”. “También presenta superficies rocosas, donde se desarrollan diferentes comunidades de animales y algas”, añade. La playa de las Teresitas alberga una gran diversidad de peces e invertebrados, entre los que figuran especies como el sargo, lisa, pejepeine, aguja, salema, guelde, pulpo común, tortuga verde, entre otros.

(Imágenes de la Asociación Tonina)

 

Share this post

No comments

Add yours