Fotograma del documental 'JK5022, una cadena de errores'

Las víctimas de Spanair acusan a PP y PSOE de condenar dos veces a las familias

Share this post

La asociación de víctimas del vuelo JK5022 de Spanair, cuya caída en Barajas el 20 de agosto de 2008 se saldó con un trágico balance de 154 muertes, emitió este miércoles un durísimo comunicado en el que acusa al PP y al PSOE de condenar dos veces a las familias afectadas al rechazar conjuntamente este martes en el Senado la creación de una comisión de investigación para analizar las verdaderas causas del accidente. PP y PSOE dieron su apoyo a esta misma iniciativa cuando se discutió en el Parlamento de Canarias a iniciativa de Podemos para que se elevara a las Cortes, pero este martes se aliaron para derribar la propuesta que llevó Coalición Canaria al Senado a través de María del Mar Julios.

La AVJK5022 que preside Pilar Vera dirigió expresamente el comunicado a ambos partidos y “en especial a los dirigentes de ambas formaciones que dieron las órdenes para que no apoyaran la proposición no de ley en la que se pedía una comisión de investigación sobre la tragedia del vuelo JK5022 y la creación de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples”.

“Este comunicado no es uno más de los emitidos por la AVJK5022 en sus ya más de 8 años de existencia, por la gravísima trascendencia de esa negativa para todas las víctimas y afectados por esta tragedia y el bochornoso espectáculo de tener que ver cómo se rechazaba esta PNL por esos dos partidos con argumentos inciertos, ante lo que la AVJK5022” ha querido hacer hoy algunas observaciones.

La asociación entiende que, con su comportamiento, PP y PSOE “están perpetuando que las investigaciones actuales de las catástrofes aéreas solo sirvan para condenar doblemente a ciudadanos afectados por las mismas, permitiendo sin embargo eludir sus responsabilidad -por negligencia, desidia o simplemente ignorancia- a los verdaderos responsables”.

El colectivo acusa al PP y al PSOE de faltar al respeto “a todas las víctimas y familiares de la tragedia del 20 de agosto de 2008, cuando mediante la zafiedad, el lenguaje tabernario y la inhumanidad, argumentan sin razón alguna sobre lo que desconocen. No saben ni sabrán jamás lo que es una tragedia aérea con víctimas múltiples, por mucho que usen el avión como medio de transporte”.

La asociación también sostiene que, con este doble rechazo, el PP y el PSOE “deslegitiman la propia aportación de la AVJK5022 y de los honestos ciudadanos afectados por la tragedia para que España se sitúe en unos niveles de seguridad que hubieran evitado que 154 inocentes murieran de forma trágica, principalmente mediante la creación de un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes con víctimas múltiples”.

“Su gravísima actuación en el día de ayer les pone en evidencia. Y si no les importar cargar en sus conciencias con la muerte de 154 personas, tremendas lesiones en otras 18 y la repulsa de sus familiares, no queremos oír nunca más sus falsas condolencias ni tampoco hablen de dignidad, porque se olvidaron de lo que significa”, remata la asociación presidida por Vera.

Esta asociación lleva años batallando por lograr que se investiga y esclarezca uno de los elementos claves del accidente de Spanair, soslayado durante la investigación oficial: el hecho de que solo dos días después del accidente caducara el permiso de aeronavegabilidad del aparato, que había sido prorrogado dos meses antes sin revisión alguna del avión. También el hecho de que, cuando cayó el JK5022, la comisión oficial de investigación de accidentes de aviación civil (CIAIAC) ni siquiera hubiera terminado el informe preliminar sobre otro incidente ocurrido un año antes en Lanzarote, cuando un avión de Mapjet sufrió una incidencia técnica análoga que se saldó sin víctimas gracias a la pericia de la tripulación para controlar in extremis el aparato y evitar que se estrellara. Las autoridades españoles habían sido advertidas por los investigadores de Mapjet sobre el peligro latente en los aviones del mismo modelo, pero nadie hizo nada ni emitió recomendación o instrucción alguna a las aerolíneas.

Share this post

No comments

Add yours