Aniversario JK5022. Foto @busdignidad

Las víctimas de Spanair arremeten contra las comisiones oficiales de investigación

Share this post

La asociación de víctimas del accidente de Spanair AVJK5022, que preside la grancanaria Pilar Vera, emitió este viernes un duro comunicado en el que censura la falta de “credibilidad, independencia y respeto de los ciudadanos” que observa en las comisiones oficiales de accidentes de transporte que dependen del Ministerio de Fomento. La AVJK5022 hizo público este pronunciamiento un día después de que trascendiera un informe la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, por sus siglas en inglés) en el que reprocha a España la falta de independencia en la comisión investigadora de accidentes ferroviarios (CIAF) que elaboró el informe sobre el tren de Santiago accidentado en Angrois en 2013, con un balance de 79 víctimas mortales.

La asociación de víctimas de Spanair sostiene que las comisiones oficiales, tanto la ferroviaria CIAF como la CIAIAC, que investiga incidentes y accidentes de la aviación civil, carecen del respeto de los ciudadanos, “no solo de los que hemos sufrido su incompetencia, sino de los profesionales de los diferentes sectores, como se ha hecho evidente ante la publicación de cualesquiera de sus informes oficiales”.

En relación con la CIAIAC, la asociación subraya que “es unánime el clamor general respecto a la composición de su pleno pasado y futuro, incapacitado técnicamente y desautorizado moralmente para afrontar cualquier investigación rigurosa que corrija los errores que provocan muertes de ciudadanos inocentes”. Al respecto, la asociación de víctimas de Spanair recuerda que el informe emitido por la CIAIAC en relación con este siniestro aéreo “sirvió a la Audiencia Provincial de Madrid para apartarse de su doctrina y sepultar las ansias de justicia y verdad que tenemos y por las que seguimos luchando sin descanso las familias de las 172 personas que se subieron al vuelo JK5022”, ocurrido el 20 de agosto de 2008 y del que pronto se celebrará el octavo aniversario.

La asociación se muestra también muy crítica respecto a la iniciativa del Ministerio de Fomento de pretender sustituir a la actual presidenta de la CIAIAC por uno de sus vocales, que es directivo jubilado de Airbus. De llevarse a efecto este relevo, advierte la AVJK5022, no se provocaría sino mayores niveles de desconfianza de la ciudadanía. Y remata: “¿Ante un hipotético accidente de Airbus en nuestro país, a quién defenderá?”.

La AVJK5022 agradece a la Agencia Ferroviaria Europa su informe sobre el accidente de Angrois, al considerar que implica “alentar las esperanzas de que todavía es posible lograr justicia y verdad, aunque esta asociación lamenta que en su momento no se hiciera lo mismo con las peticiones que presentó en la UE” para examinar asimismo las causas por las cuales se estrelló el avión de Spanair, con un balance de 154 muertos.

En la misma nota, la asociación que preside Pilar Vera hace llegar “a nuestros hermanos de la Plataforma del Alvia el afecto y la solidaridad que siempre les hemos tenido, junto a nuestro agradecimiento por su trabajo: no solo por las 81 víctimas y supervivientes, sino por las vidas que salvarán con su esfuerzo y compromiso con la verdad y la justicia”.

El informe de la comisión europea sobre el tren de Santiago censura a España que no se haya cumplido escrupulosamente la directiva comunitaria que exige independencia en las investigaciones, pero además reprocha que solo se concentrara el foco en la causa directa, un error humano, pero sin responder a “preguntas esenciales” sobre otras causas que estuvieron en la raíz del accidente. Además, la agencia cuestiona la inclusión en la comisión de investigación de la compañía Renfe y el gestor ferroviario ADIF. La plataforma de víctimas del Alvia ha pedido a raíz de este informe la dimisión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, al considerar acreditado que España incumplió la directiva comunitaria sobre investigación de accidentes.

Share this post

No comments

Add yours