El Parlamento canario apoya a la AVJK5022. Fotografía: Parlamento de Canarias

Las víctimas del vuelo JK5022 no habrán muerto por nada

Share this post

El Parlamento de Canarias pide por unanimidad que una comisión investigue las causas del accidente y que se cree un nuevo órgano para analizar y prevenir tragedias aéreas

@teresacardenes

Las víctimas del vuelo JK5022 no habrá muerto por nada y la asociación que las representa ha dado hoy un nuevo paso de gigante: el Parlamento de Canarias ha pedido por unanimidad la creación de una comisión de investigación que analice las causas por las que el 20 de agosto de 2008 se estrelló en Barajas un avión de Spanair con un trágico balance de 154 personas fallecidas. La petición, llevada al Parlamento por el grupo de Podemos Canarias a instancias de la asociación de víctimas del JK5022 que preside Pilar Vera, recibió el apoyo solemne de todos los grupos políticos y provocó momentos de gran emoción en la Cámara, en reconocimiento de la propia AVJK5022 y en memoria de los 154 fallecidos. Ahora, de su ejecución real tendrán que ocuparse el Gobierno que salga de las urnas en las próximas elecciones generales y sobre todo, los grupos políticos que consigan representación en el Congreso. Si el objetivo cristaliza, las familias seguirán soportando su propio dolor, pero se aliviará al menos la impotencia descrita en la propia PNL: la desesperación de sentir que los suyos “han muerto por nada”.

La diputada de Podemos María Concepción Monzón fue la encargada de subir este jueves a la tribuna del Parlamento, cuando han transcurrido más de siete años desde la tragedia, la petición expresa de que se abra esta comisión para analizar todo lo que condujo aquel fatídico 20 de agosto a la tragedia de Spanair. Y lo hizo poniendo el dedo en la llaga: Monzón citó expresamente uno de los elementos más inquietantes de esta catástrofe, esto es, el hecho de que el avión de Spanair volara con un certificado de aeronavegabilidad prorrogado sin revisión alguna y que vencía solo dos días después.

El deseo de que se analice rigurosa y minuciosamente todo aquello que precedió y creó las condiciones para que se produjera el fatal accidente ha sido hasta ahora el principal motor y caballo de batalla de la AVJK5022. Ahora, con la aprobación de esta PNL y siempre que su objetivo sea asumido y ejecutado por el próximo Gobierno de España, la asociación que lidera Pilar Vera da un paso más hacia el cumplimiento de dos objetivos. El primero es la investigación  en sí misma. El segundo, el propósito de lograr un órgano multimodal independiente que se ocupe en el futuro de investigar las tragedias aéreas o los accidentes análogos, pero que tenga total independencia de los poderes políticos.

La creación de este nuevo órgano de investigación sería esencial en España, donde todos los colectivos profesionales ligados a la aviación civil y en particular los pilotos y los controladores aéreos han denunciado reiteradamente la ineficacia de la actual Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y de otros órganos que deben velar por la seguridad aérea, como la propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Cuando se produjo la tragedia del avión de Spanair, nadie había tomado nota en España de lo que había sucedido menos de un año antes en Lanzarote con un avión de Mapjet, cuyos pilotos lograron de milagro esquivar otra gran tragedia después de que el aparato sufriera una avería prácticamente idéntica a la que en agosto de 2008 provocó la caída del Sumbreeze junto a las pistas de Barajas. Al avión de Mapjet tampoco le sonó la alerta que debía avisar a los pilotos de una incorrecta configuración para el despegue, la causa por la cual cayó la nave de Spanair al no llevar desplegados los flaps y los slats, alerones que deben asegurar la sustentación en esta delicada fase operativa.

En un gesto que no tiene muchos precedentes en la Cámara, tanto el PSOE como el Partido Popular agradecieron este jueves al grupo proponente, Podemos Canarias, que hubiera elevado al Parlamento esta doble propuesta de la AVJK5022 sobre la investigación y la creación de un órgano multimodal. Cuando ya había sido aprobada por unanimidad, todo el Parlamento aplaudió en pie el esfuerzo de años realizado por Pilar Vera, que siguió el pleno desde la tribuna de invitados, acompañada de Federico Sosa, también miembro de la asociación. Unos segundos antes, la emoción también había quebrado la voz de la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, que vivió en 2008 junto a muchas familias de las víctimas los momentos extraordinariamente amargos del regreso de los restos mortales de sus seres queridos a las Islas.

 

Lee más sobre el trabajo de la AVJK5022.

Lee más sobre el caso de Spanair:

Juan Carlos Lozano: “El accidente del JK5022 podría volver a ocurrir y ojalá me equivoque”

Álvaro Gammicchia: “Hubo muchas oportunidades para evitar el accidente del JK5022, pero todo el sistema falló

Lee más sobre seguridad aérea:

Luis Lacasa (Copac): “La seguridad aérea en España es una fachada sin contenido real

Share this post

No comments

Add yours