Liderazgo, recursos humanos y tecnologías serán ejes de Futurismo 2015

Share this post

Guacimara Magdaleno subraya la importancia de que empresarios, instituciones y académicos busquen juntos puntos de consenso para afrontar los retos del sector turístico en Canarias

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Dos meses después de la celebración de Futurismo Canarias, un foro de análisis y debate en torno al sector turístico, la organización se halla inmersa en los preparativos de la segunda edición, a la que ya ha puesto fecha, el 7 de mayo de 2015. Como temas novedosos, el foro abordará el liderazgo y el gestor de los recursos humanos, y dedicará especial atención, como en la primera edición, a las tecnologías y nuevas tendencias y la renovación hotelera e infraestructuras públicas, entre otros temas de debate.

“Es la primera vez que conseguimos integrar en un foro sobre turismo al sector empresarial,  al sector público y al académico”, señala sobre el foro del pasado mes de mayo Guacimara Magdaleno, socio-fundadora de esta plataforma dirigida a profesionales, entidades e instituciones públicas o privadas vinculadas con el turismo. “Se trata de que todas las partes nos pongamos de acuerdo y logremos el consenso necesario para afrontar, entre todos, los retos a los que se enfrenta el sector turístico de Canarias”, añade.

Magdaleno ha estado ligada al sector turístico durante casi dos décadas. Con solo 26 años, y después de trabajar para una cadena hotelera en Dublín (Irlanda), pasó a ser directora del Villa Tagoro, en el municipio de Adeje, hotel que reflotó junto a su equipo en un periodo de dos años. En la actualidad trabaja para una cadena de restauración hotelera en el Sur de Tenerife y forma parte de la nueva directiva de la Asociación de Directores de Hotel en Canarias, como vicepresidenta.

Explica que Futurismo Canarias se gestó en enero de 2013 durante la celebración de Fitur, en Madrid, por parte de un equipo de profesionales vinculados de forma muy activa al turismo de Canarias. “Después de más de un año de organización y gestiones, pudimos celebrar el foro, del que hay que destacar el compromiso de los empresarios pues se financió, en su mayor parte, por la iniciativa privada”, subraya.

El evento, celebrado el 15 de mayo en el Auditorio Infanta Leonor Arona, en el Sur de Tenerife, y dirigido a empresarios turísticos y hoteleros, profesionales y directivos y estudiantes de turismo, así como administraciones públicas ligadas al sector, tuvo una asistencia de 350 personas y contó con 9 ponentes, además de tres mesas de debate y una zona de exposición.

Como recuerda Magdaleno, el foro tuvo como ejes principales el ‘branding’ de destinos turísticos, tendencias en marketing digital y tecnologías, turismo accesible, la oferta hotelera y renovación del destino, entre otras líneas de debate, y contó con la participación de ponentes y expertos en diversos ámbitos del panorama turístico.

Los internautas pudieron seguir por streaming este evento en las redes sociales, que alcanzó 1.200 visualizaciones y que fue trending topic nacional en Twitter, con la etiqueta o hashtag #futurismoCan, con más de 2,5 millones de impresiones y un alcance de 254.000 usuarios. Futurismo Canarias contó con el apoyo del Centro de Iniciativas y Turismo del Sur de Tenerife (CIT Sur) y el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona, además de la participación activa de Ashotel, Gobierno de Canarias, Turismo de Tenerife y la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, señala Magdaleno.

Un foro en el que se habló, y mucho, de innovación y tecnología digital en el sector viajes y el nuevo perfil de los consumidores, y de cómo la tecnología permite promocionar un destino turístico, además de la importancia de tener un mejor conocimiento de los mercados emisores para adaptar la oferta y mejorar la competitividad. Fue tema de debate también la formación y cualificación de los profesionales actuales y futuros del sector turístico, entendiéndolo como “uno de los ejes fundamentales” en la mejora de la competitividad del sector turístico.

Se analizó asimismo la necesidad de impulsar políticas de renovación de la planta hotelera obsoleta en el destino turístico, así como dar “un apoyo decidido” a las pymes turísticas, por ser grandes creadoras de empleo y muy olvidadas por las administraciones. También se puso sobre la mesa que son necesarias inversiones en infraestructuras públicas y privadas en Canarias como destino turístico, y se echó en falta un plan de infraestructuras turísticas “que haga posible tener equipamientos de calidad no sólo en el interior de los hoteles, sino también en el exterior”.

Entre otros temas se trató durante la jornada la imperiosa necesidad de simplificar la normativa administrativa para agilizar la concesión de licencias de forma más rápida y directa para establecimientos, y de cómo la celebración de eventos deportivos ayuda a promocionar los destinos turísticos por su impacto mediático.

Share this post

No comments

Add yours