Llamazares pregunta al Gobierno qué ha hecho 6 años después de la tragedia del JK5022

Share this post

El diputado de IU pide a Fomento que explique por qué no ha creado un cuerpo de inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

 

 

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha presentado en el Congreso seis preguntas dirigidas al Gobierno sobre la tragedia del JK5022 en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008 y quiere que el Ejecutivo le detalle entre otras cosas cuál es el grado de cumplimiento de las 31 recomendaciones que a raíz del accidente emitió la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento. En el preámbulo de su pregunta, Llamazares recoge la crítica de la asociación de víctimas del JK5022, que lamenta la inexistencia de un cuerpo de inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), uno de los entes más criticados en ámbitos profesionales ligados a la aviación civil en España.

En esta iniciativa de interpelación al Gobierno, Llamazares pregunta al Ejecutivo qué medidas ha adoptado en relación a la inspección de accidentes e incidentes de aviación civil y también respecto a la profesionalización de quienes la ejecutan. El diputado requiere a Fomento para que le explique por qué razón no ha creado todavía un cuerpo de inspectores de AESA y si piensa hacerlo en algún momento.

También pregunta qué medidas se han adoptado en relación con las compañías aéreas, el mantenimiento de la flotas de los aviones y las condiciones laborales de los pilotos, “en aras de una mayor seguridad”. Aunque sin entrar en detalles, Llamazares también llama la atención sobre la “tardanza, ineficacia y parcialidad” de las comisiones de investigación en España e inquiere al Gobierno sobre su voluntad o no de mejorar las normas que regulan su funcionamiento.

En relación al informe de la CIAIAC sobre la catástrofe del JK5022, el diputado exige que Fomento explique qué ha ocurrido con cada una de las 31 recomendaciones que emitió la comisión de investigación y si se han puesto en práctica.

Por último, pide datos acerca de la transposición a la legislación española “de toda la legislación europea e internacional en materia de seguridad aérea y de asistencia a las víctimas y a sus familiares”.

Uno de los mayores logros obtenidos por la AVJK5022 a lo largo de sus seis años de existencia tras la catástrofe es haber conseguido que España elaborara un protocolo de asistencia a las víctimas que en el futuro evite a las familias el durísimo calvario que tuvieron que soportar desde que se conoció la caída del avión, incluyendo las pavorosas primeras doce horas en que no obtuvieron información alguna sobre los pasajeros que habían fallecido y los que habían logrado sobrevivir al accidente.

 

(En la fotografía, subida a Twitter por @BusDignidad, flores en memoria de los fallecidos durante el acto de homenaje celebrado en Madrid por el sexto aniversario de la tragedia)

Share this post

No comments

Add yours