Llega el espectáculo: viernes de eclipse solar

Share this post

En Canarias podrá verse cómo la Luna tapa al astro en el momento de máxima ocultación casi a la mitad

Fenómenos como este en el que se alinean el Sol, la Luna y la Tierra, resucitan el bulo sobre el ‘eclipse galáctico’

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Este viernes, 20 de marzo, tiene lugar un eclipse solar total, un espectacular fenómeno astronómico en el que la Luna oculta al Sol y que los más afortunados tienen la oportunidad de ver una vez en la vida. En España el eclipse será parcial y, en el caso de Canarias, si el tiempo acompaña y la nubosidad lo permite, se podrá ver cómo la Luna tapa al astro rey “a casi la mitad, en un 46 por ciento, en el momento de máxima ocultación”, señala Héctor Socas, físico solar del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Para la contemplación de este fenómeno, que se produce por la alineación del Sol, la Luna y la Tierra, Socas recomienda a los observadores no dirigir su vista al Sol sin unas gafas adecuadas, como las de cartón con filtros especiales que se pueden encontrar en una óptica, porque su visión puede provocar daños en la retina. El eclipse total se verá solo en las Islas Feroe, en el Atlántico Norte y en Salbard, Océano glacial ártico. En Canarias, indica, “la Luna comenzará a ocultar el disco solar a partir de las 07:41 horas, el máximo será sobre las 8:39, aproximadamente, y notaremos cómo se oscurece el día, como cuando pasa una nube muy densa”.

Este es un fenómeno con gran aceptación que seguirá mucha gente y numerosos aficionados a la astronomía desde distintos lugares del Planeta. Sin embargo, para los físicos solares, y gracias a la instrumentación de la que disponen hoy en día, ha dejado de ser tan atrayente como hace años para sus investigaciones “porque podemos ver con y sin eclipse la corona solar”, subraya Socas. “Cuando el Sol queda ocultado por la Luna es posible ver las líneas de campo magnético, una especie de gigantesco imán que normalmente no se ve, por este motivo históricamente era interesante, pero actualmente hay satélites en el espacio que la están monitorizando la corona continuamente”, explica.

Con todo, el físico del IAC recalca que “socialmente es un espectáculo, y si tienes la suerte de pillar un eclipse total, que son cosas que pasan una vez en la vida, es una maravilla porque durante diez minutos se hace de noche; es una cosa espectacular”.

La llegada de este eclipse, como ha ocurrido con otros anteriores, ha despertado la rumorología acerca del denominado ‘eclipse galáctico’, como se puede ver estos días en algunas publicaciones digitales. Según ello, la Tierra quedaría a oscuras durante tres días en un fenómeno sobre el que los autores se atreven a afirmar que la información ha salido de la propia Nasa. Socas lo niega tajantemente, “en realidad es un bulo que resucita cada cierto tiempo”, y recuerda que ya ocurrió algo similar, hasta el punto de que, en 2009, la agencia norteamericana tuvo que desmentirlo públicamente por la alarma social que se estaba generando en torno al eclipse de 2012.

De seguir así y con un eclipse solar previsto en agosto de 2017, no sería de extrañar que la Nasa salga de nuevo al paso para acallar la rumorología. De momento, lo que hay este viernes es un eclipse solar total, un fenómeno del Universo que a buen seguro hará elevar la vista a más de uno para contemplar el espectáculo.

(Fotografía: Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC)

Share this post

No comments

Add yours