Los aeropuertos aplican nuevas inspecciones en el equipaje de mano

Share this post

Aparatos eléctricos y dispositivos electrónicos se examinarán en los filtros de seguridad

 A partir del domingo, 1 de marzo, los aeropuertos españoles aplicarán nuevas inspecciones en el equipaje de mano de los pasajeros, que deberán de mostrar sus dispositivos electrónicos y aparatos eléctricos a su paso por los filtros de seguridad, en cumplimiento con la nueva normativa europea de seguridad aérea. Ordenadores portátiles, radios, móviles, planchas, secadores de pelo, juguetes a pilas, calculadoras de bolsillo, etc podrán ser seleccionados por el personal de seguridad para su examen  adicional. Los pasajeros serán informados de estas novedades en el control del equipaje de mano a través de cartelería situada antes de los filtros de seguridad.

Con estas medidas, los aeropuertos españoles dan cumplimiento al reglamento 2015/187 del 6 de febrero de la Comisión Europea, donde se indica que “datos recientes han demostrado que nuevos modelos de ocultación artefactos explosivos improvisados, están siendo desarrollados por terroristas con el fin de contrarrestar las medidas de seguridad aérea existentes en relación con la inspección del equipaje de mano”. Con ello se modifican determinadas medidas de seguridad aérea establecidas en el reglamento 185/2010 de la CE.

Los dispositivos electrónicos, según AENA, serán examinados por separado en mesas con laterales elevados “que eviten que las pertenencias de los pasajeros queden a la vista de los usuarios”, y los servicios de seguridad de los aeropuertos “se reforzarán para dar respuesta a estas nuevas necesidades”.

De ello informó este viernes el director de la red de aeropuertos de AENA, Fernando Echegaray del Pozo, quien señaló que “el nuevo reglamento de la Comisión Europea establece el refuerzo de la revisión del equipaje de mano de los pasajeros” e indicó que para la aplicación de estas medidas, “se reforzarán los vigilantes de seguridad en todos los puntos de inspección de equipaje de mano”. El coste de la aplicación de estas medidas en la red aeroportuaria, dijo Echegaray, ronda los 17 millones de euros, que se suman a los 107 millones de euros que destina AENA al año en seguridad en los aeropuertos.

 

Share this post

No comments

Add yours