Los afectados por el ‘decretazo’ turístico piden al BEI que no dé un euro para renovar hoteles en Canarias

Share this post

La Plataforma Técnica de Propietarios de Apartamentos del Sur de Gran Canaria, integrada por propietarios de inmuebles turísticos, profesionales y usuarios del turismo, ha pedido hoy al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que paralice toda la financiación destinada a la renovación hotelera en Canarias hasta que no se aclare el futuro para al menos 16.000 dueños de inmuebles turísticos afectados por el doble efecto del Plan General de San Bartolomé de Tirajana y el decreto que desarrolla la Ley Modernización Turística de Canarias. El efecto combinado de ambos instrumentos puede provocar el desalojo efectivo de cientos de propietarios de sus inmuebles situados en suelo turístico, dado que el decreto prohibe todo uso privativo, condena a los propietarios a ceder la explotación a terceros e incluso les expone al riesgo de perder su propiedad.

Además, la plataforma ha pedido reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y una comparecencia ante los diputados del Parlamento autonómico.

 

Puedes leer aquí el comunicado íntegro de la plataforma:

 

ComunicadoPlatApartamentos1

La Plataforma Técnica de Propietarios de Apartamentos del Sur de Gran Canaria, formada por propietarios de apartamentos, profesionales del sector y usuarios profesionales del negocio del turismo, ha pedido este martes por carta al presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, que paralice y ponga en revisión la financiación dirigida a toda Canarias en materia de renovación hotelera.

Una medida preventiva hasta que se aclare el futuro de los más de 16.000 propietarios de apartamentos indefensos en el Sur de Gran Canaria por la norma regional que restringe sus derechos de propiedad, mayormente, en las zonas de Playa del Inglés, Maspalomas, Bahía Feliz y San Agustín. Como la norma en la que basa su actuación San Bartolomé de Tirajana es regional, así lo ha indicado el propio alcalde que ha animado a presentar alegaciones al Gobierno de Canarias, la parálisis de fondos del BEI debe ser en toda Canarias hasta que se aclare el futuro de los pequeños inversores en el turismo de Canarias.

Esta Plataforma Técnica interpreta que, dado que muchos de los propietarios que podrían ser perjudicados por obligárseles a salir del sistema residencial proceden de países de la UE, además de España, el problema es europeo, no local.

También considera esta Plataforma Técnica que, como buena parte de la financiación de la renovación hotelera en el Sur de Gran Canaria procede de créditos del BEI, que se comercializan a través de la banca minorista, el BEI debe incoar expediente y poner en revisión sus créditos por si constituyen un presunto falseamiento de la competencia en la UE con dinero de los contribuyentes comunitarios.

A juicio de la Plataforma, los propietarios de apartamentos en el Sur de Gran Canaria son víctimas de una burbuja de crédito que tiene como origen el manguerazo de liquidez que procede del BEI y que, a fecha del pasado 18 de junio, el Gobierno de Canarias calculó en 138 millones de euros en préstamos. De esos fondos, el 66% se ha utilizado para financiar operaciones en inmuebles turísticos mientras que el 34% restante se destina a cubrir las necesidades de liquidez de los solicitantes. La línea Gobierno-BEI oferta crédito con un importe financiable del 100% de los proyectos. Aunque el acuerdo fija una dotación de 100 millones de euros, establece que los bancos colaboradores deben, al menos, duplicar con recursos propios esa cantidad.

 

ComunicadoPlatApartamentos1

Para la Plataforma Técnica de Propietarios de Apartamentos del Sur de Gran Canaria es posible que el BEI esté incurriendo en ayudas perniciosas dado que, entre otros, esos créditos son ventajosos para sectores relacionados con el mundo de la construcción, no con el mercado del turismo. Un sector de la construcción que se mantiene en silencio porque su negocio son las obras de rehabilitación.

Para esta Plataforma, es legítimo obtener fondos del BEI para generar empleo a través de la construcción y reducir las listas del desempleo en Canarias; pero otra es llevar a la ruina a propietarios de complejos de apartamentos. La misiva se ha dirigido con copia a técnicos del BEI así como al representante español que se sienta en el consejo de esta entidad financiera de la UE, Román Escolano, que era hasta 2014 presidente del ICO, que ha avalado operaciones de renovación de la oferta hotelera en Canarias.

 

ComunicadoPlatApartamentos1

Esta semana, la Plataforma Técnica de Propietarios ha pedido formalmente al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, una reunión. Y que cuente con esta plataforma en aquellos encuentros institucionales que lidere.

Asimismo, se ha hecho lo propio con la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, a la que se ha solicitado comparecencia urgente de la Plataforma, a través del formato que los Grupos Parlamentarios decidan, para explicar, si es posible desde Gran Canaria por videoconferencia y en presencia de afectados, la posición que tienen los propietarios de apartamentos sobre el procedimiento de alegaciones iniciado para que se respete su inversión en el Sur de Gran Canaria. A la Plataforma le gustaría que esta Comparecencia fuese en la Comisión de Turismo.

Los diputados de la Comisión de Turismo del Parlamento de Canarias son: David de la Hoz, Josefa Luzardo, Victoria Hernández, Belén Allende, Nereida Calero, Juan Ramón Hernández, José Manuel Pitti, Rosa Cabrera, Héctor Gómez, Ana González, Lorena Hernández, Astrid Pérez, Natividad Arnaiz, Juan José Márquez, Gladis Acuña y Jesús Ramos.

Los diputados por Gran Canaria en Parlamento de Canarias son: Nayra Alemán Ojeda, Luis Campos, Gabriel Corujo, Carolina Darias, María Esther González González, Miguel Jorge Blanco , Josefa Luzardo, Juan José Márquez, Concepción Monzón, María Australia Navarro de Paz, Jorge Rodríguez, Pedro Rodríguez, Román Rodríguez, Juan Pablo Rodríguez y Noemí Santana Perera.

 

Share this post

No comments

Add yours