Los agujeros negros no son tan negros como los pintan, dice Hawking

Share this post

Texto: Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Fotografía: Pepe Torres

“Los agujeros negros no son tan negros como los pintan”, ironizó el prestigioso científico Stephen Hawking durante la conferencia que impartió este sábado, en el Auditorio de Tenerife, en el marco del festival Starmus. “Se puede salir de un agujero negro, tanto al exterior como al Universo”, indicó, “así que, si sienten que están en un agujero negro no se rindan, hay salida”.

“Los agujeros negros son lo más extraño que se pueda soñar”, dijo Hawking al inicio de su intervención y en la que ironizó acerca de la posibilidad de recibir un premio Nobel por sus descubrimientos, en alusión al amplio debate de la ciencia acerca de si existen o no los agujeros negros. “Un agujero negro del tamaño de una montaña sería capaz de crear más de 10 millones de megavatios, lo suficiente para producir electricidad en el mundo entero”, dijo, “pero terminaría cayendo en el centro de la Tierra, así que la única forma sería tener el agujero negro orbitando alrededor del planeta”.

Conocido por sus afirmaciones acerca de la inexistencia de Dios, el físico teórico y astrofísico británico subrayo que “son las leyes de la ciencia las que determinan las leyes del Universo”. Laplace, añadió, “no dijo que Dios no exista, sino que no interviene en las leyes de la ciencia”. A continuación retomó el tema de los agujeros negros y comentó que “no hay una única teoría, sino muchas teorías distintas, cada una de ellas con su probabilidad. Aquí hay dos tipos de historia, en una hay agujero negro en el que caen partículas, y en el otro no hay agujero negro, así que existe la posibilidad de que no existan los agujeros negros”.

Asimismo dijo no creer en la existencia de alienígenas. “Descarto los ovnis, no creo que haya una conspiración de Estados Unidos para ocultar las pruebas y quedarse con su tecnología; además, tampoco nos han visitado”, indicó durante la ronda de preguntas que pudo hacerle un grupo de participantes en la iniciativa ‘Pregunta a Hawking’, tras la conferencia.

Cuando le preguntaron qué descubrimiento le gustaría que ocurriera en los próximos cien años, Hawking dijo: “la fusión nuclear, porque resolvería el problema energético del planeta y nos salvaríamos del efecto invernadero”.

Una sala llena de público escuchó la conferencia que llevó grabada al Auditorio. Aquejado por una enfermedad desde que era joven y que le ha ido dejando inmóvil, Hawking se comunica a través de un sistema informático que activa mediante el movimiento de sus mejillas y un sensor que lleva acoplado a sus gafas. El científico llegó a Tenerife hace una semana para participar en Starmus, un festival que combina ciencia y música y que ha reunido a científicos, premios Nóbel, astronautas y músicos durante una semana, con el patrocinio de las principales instituciones de Canarias.

 

 

 

Share this post

No comments

Add yours