Los científicos aplican en El Hierro un método pionero en erupciones submarinas

Share this post

Involcan hizo un seguimiento de la erupción volcánica submarina mediante la toma de imágenes térmicas desde un helicóptero

Texto: Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Fotografía: Involcan

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha dado a conocer los resultados de un trabajo científico realizado durante la erupción volcánica submarina de El Hierro, consistente en la monitorización de la tasa de emisión de magma mediante la toma de imágenes térmicas desde un helicóptero, un método pionero en el seguimiento de erupciones submarinas y que ha permitido a los investigadores reconstruir la evolución de la erupción que tuvo lugar el 12 de octubre de 2011 al sur de la isla de El Hierro.

Este proyecto, liderado por Involcan con la participación de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), la Universidad de Ohio, el Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Italia, la empresa Bionerics Research y la unidad de helicópteros de la Guardia Civil de la Zona de Canarias, ha sido publicado recientemente por la prestigiosa revista científica internacional Remote Sensing of Environment.

El trabajo consistió en la toma de imágenes térmicas de la superficie del mar afectada por la erupción volcánica submarina de El Hierro desde un helicóptero de la Guardia Civil. Pedro Hernández, director de la Unidad de Vigilancia Volcánica de Involcan, explicó que el helicóptero realizó 21 vuelos de inspección para tomar imágenes a alturas diferentes (610, 460 y 305 metros), dependiendo del tamaño de la mancha en el mar, e indicó que las imágenes se trataron después para calcular los picos de temperatura sobre la superficie del mar.

Mediante esta metodología, los investigadores estimaron en 300 millones de metros cúbicos el volumen de magma emitido por el volcán de El Hierro, valor que se encuentra dentro del 10 por ciento obtenido mediante campañas batimétricas realizadas por el Instituto Español de Oceanografía, que estimó el volumen de magma en 329 millones de metros cúbicos. Al respecto el representante de Involcan afirmó que es una emisión de magma intermedia si se compara con otras erupciones volcánicas, y añadió que estimar la emisión de magma a través de la termografía es un método fácil, eficaz, fiable y de menos coste respecto a los levantamientos batimétricos que se realizan desde barcos de investigación oceanográfica.

Los representantes de Involcan, la Ulpgc, el Cabildo y la Guardia Civil coincidieron en resaltar la importancia de la cooperación institucional en este y otros trabajos científicos. “Esta es sin duda la contribución científica de mayor nivel realizada hasta ahora desde la erupción submarina de El Hierro”, afirmó Antonio González, quien explicó que la Facultad de Ciencias del Mar colaboró en la toma de imágenes para estimar, a través de técnicas de simulación, los volúmenes de calor.

Por su parte, el capitan piloto Antonio Márquez dijo que la Guardia Civil ha sido “cómplice” en el desarrollo de este “método revolucionario y novedoso” a partir de los registros fotográficos de la erupción en una experiencia en la que “el colorido, burbujeo y el olor a azufre cautivó a tripulaciones y científicos”. Además agradeció que este trabajo esté dedicado a la memoria de Marcos Antonio Benito, que participó en este proyecto y que falleció el pasado agosto, en León, a causa de un accidente cuando su helicóptero realizaba un rescate.

Ricardo Melchior, presidente de Involcan, entidad adscrita al Cabildo de Tenerife, destacó el importante papel que la Guardia Civil jugó en este proyecto científico, y recalcó la importancia de contar con diferentes métodos para el estudio y seguimiento de los fenómenos sísmico-volcánicos, mientras que el consejero de Economía, Competividad e Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal, subrayó la necesidad de que la comunidad científica colabore con otras instituciones para dar a conocer los resultados de sus investigaciones a la sociedad.

Share this post

No comments

Add yours