Los controladores afirman que Fomento “vulnera” el derecho a la huelga

Share this post

Los controladores operativos reciben hojas de servicio del 98 % en la primera jornada de paro

Los servicios mínimos del 70 % establecidos por el Ministerio de Fomento para los paros parciales que iniciaron este lunes los controladores aéreos se han visto aumentados a más del 98 por ciento en el caso de los controladores de puestos operativos, esto es el personal de sala de Centros de Control y Torres de Control que durante su servicio separa aviones y da instrucciones a las aeronaves para el despegue y aterrizaje. Según la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se vulnera con ello el derecho a la huelga y un derecho constitucional.

Tal y como anunció hace unos días, el sindicato prepara el contenido del recurso que presentará contra la resolución del Ministerio de Fomento en el que quedan establecidos los servicios mínimos para la huelga que afectará a los trabajadores de la entidad pública empresarial Enaire, un total de 2.023 profesionales que ejercen funciones de control de tránsito aéreo. La jornada de paro de este lunes -la primera de un total de cuatro- consistente en dos horas en el turno de la mañana y otras dos en el turno de tarde, no tuvo incidencia alguna en el transporte aéreo, como informaba la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, y también Enaire.

El sindicato lamenta las condiciones en las que los controladores han iniciado los paros, que continuarán este miércoles, por una decisión del gobierno de llevar al máximo los servicios mínimos. A diferencia de otros países, como Francia, donde se han producido recientes protestas sindicales y en los que se han establecido servicios mínimos que han permitido a los controladores aéreos ejercer su derecho a la huelga, este lunes la puntualidad en los aeropuertos españoles se situó entre un 98 y 100 %. Los controladores señalan que, en la huelga de Francia del pasado 9 de abril, se cancelaron 30 vuelos, mientras que en España la huelga no ha tenido ninguna incidencia.

La protesta de los controladores está motivada en expedientes laborales disciplinarios abiertos a 61 controladores del Centro de Control (ACC) de Barcelona y al despido de un controlador hace cuatro años por el cierre del espacio aéreo en 2010, y tras el archivo de la causa por parte de una veintena de juzgados españoles. En un primer momento, y tras conocer la decisión de Enaire de suspender de empleo y sueldo un mes a estos trabajadores, el sindicato convocó una asamblea en el mes de marzo, que se suspendió al conocer la tragedia aérea de Francia, en la que un avión de Germanwings se estrelló en los Alpes franceses. Posteriormente, y dada la cercanía de la Semana Santa, USCA pospuso la decisión de emprender acciones, afirma, con el ánimo de no perjudicar a los pasajeros ni al turismo en fechas clave como estas, con lo que la decisión se tomó el pasado mes de mayo.

 

 

Share this post

No comments

Add yours