Aviones en vuelo. Fotografía: ATCpress

Los controladores aéreos crean un cuerpo de peritos para colaborar con la Justicia

Share this post

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha depositado ante el Consejo General del Poder Judicial una relación de 21 profesionales que integrarán un cuerpo de peritos especializados en la supervisión del tráfico aéreo, lo que permitirá a jueces y tribunales la opción de disponer de peritajes especializados en caso de accidentes aéreos. Los profesionales integrados en este listado tienen, explica Aprocta, formación y experiencia en legislación aeronáutica y asistencia jurídica en este ámbito, así como como en materia de investigación de incidentes y accidentes, medicina aeronáutica y factores humanos en aviación y navegación aérea. Los peritos se regirán por un reglamento interno que establecerá entre otros detalles los requisitos de acceso al cuerpo y las obligaciones de quienes lo integren.

La creación de este cuerpo de peritos implica poner a disposición de la Administración de Justicia profesionales con conocimientos técnicos y prácticos muy específicos relacionados con la navegación aérea y la supervisión del tráfico y el fin último es contribuir a la legalidad y la seguridad operativa en la aviación. Aprocta subraya que como asociación asume el exclusiva la gestión de los accesos de los profesionales a este cuerpo de peritos.

La seguridad del transporte aéreo, que afecta en España a más de doscientos millones de pasajeros cada año, es el objetivo fundamental de Aprocta, junto con el de asegurar la calidad en la formación de los profesionales que supervisan el tráfico aéreo. La asociación nació en 2009 y desde entonces defiende los intereses profesionales de los controladores y actúa “como experto independiente y asesor técnico a nivel nacional e internacional”.

Share this post

No comments

Add yours