Los controladores aéreos endurecen sus protestas con dos paros de 12 horas

Share this post

Los controladores aéreos españoles endurecerán sus protestas con la convocatoria de dos jornadas de paro de doce horas cada una, entre las 06:00 y las 18:00 horas, los días  26 de septiembre y 3 de octubre próximo. La convocatoria de estas dos jornadas de paro supone la reanudación de las acciones de protesta convocadas por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para exigir la readmisión de un profesional despedido en Santiago y la anulación de las sanciones disciplinarias impuestas a otros 61 controladores de Barcelona, en ambos casos por el caos vivido en los aeropuertos españoles en el puente de la Constitución de 2010 y pese al archivo en cadena de las causas abiertas en los juzgados contra los profesionales de supervisión del tránsito aéreo.

La reanudación de estas protestas ha sido votada hoy por los controladores que forman parte de USCA tras el parón de las protestas realizado en agosto para no afectar a los ciudadanos que disfrutaban de sus vacaciones, pero ante el callejón sin salida en que se encuentran estos profesionales por la frontal negativa de la administración a reconsiderar las sanciones de Santiago y Barcelona.

“Ante esta situación”, subraya el sindicato, “USCA se ve en la obligación de retomar e intensificar la acción sindical para conseguir la retirada de las 61 sanciones abiertas en el ACC de Barcelona. El sindicato considera incomprensible la imposición de estos expedientes después de que el juzgado de Gavá que instruyó las diligencias penales determinara la ausencia de responsabilidad de los sancionados. Además”, reitera USCA, “20 juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados”.

El sindicato de controladores también señala como inadmisible la negativa del gestor de navegación aérea, Enaire, a buscar una solución al despido del controlador Marco Antonio Enríquez, “ya que el tribunal de instrucción de Santiago de Compostela encargado de la causa penal sentenció que eran falsos los argumentos en que la empresa fundamentó su decisión de despedirlo”.

Mientras tanto, USCA dijo confiar hoy en una nota en que Enaire y el Ministerio de Fomento “no vulneren el derecho fundamental a la huelga” como a su juicio ya ocurrió durante las tandas de paros parciales realizadas antes del mes de agosto.

 

 

Share this post

No comments

Add yours