Los controladores aéreos ponen fin a la huelga

Share this post

Personal de centros y torres de control concluyen este domingo las cuatro jornadas de paro

Los controladores aéreos afrontaron este domingo la última de las jornadas de paro convocadas esta semana. Entre las 10:00 y 12:00 horas peninsular, el paro del turno de la mañana se desarrolló, una vez más, sin incidencias operativas, según confirmó Enaire, que aclaró que las demoras que se produjeron este domingo en algún aeropuerto no son achacables a la huelga de los controladores aéreos.

El personal previsto para este domingo por Enaire con los servicios mínimos en Centros de Control y Torres de Control en toda la red de los aeropuertos españoles ascendía a 621 trabajadores. Estaban programados 688 vuelos para la franja de 10:00 a 12:00 horas, y aproximadamente 647 para la franja de 18:00 a 20:00 horas, en la que fue la última de las cuatro jornadas de paro convocadas por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y que han llevado a cabo personal de centros y torres de control el lunes, miércoles, viernes y domingo.

La huelga de este colectivo profesional no ha tenido incidencia en el tráfico aéreo pues a los servicios mínimos del 70 por ciento establecidos por el Ministerio de Fomento se añade el hecho de que los controladores operativos –aquellos que separan aviones y dan instrucciones a las aeronaves- han recibido hojas de servicio con servicios mínimos superiores al 98 por ciento, según informaba al inicio de los paros USCA, que tiene previsto recurrir los servicios mínimos que estableció Fomento al no llegar a un acuerdo el comité de huelga y Enaire. Los controladores aéreos consideran “abusivos” estos servicios mínimos que les “impiden” ejercer su derecho a la huelga.

La protesta sindical viene motivada por los expedientes sancionadores abiertos por la entidad pública empresarial Enaire a 61 controladores aéreos y el despido de un profesional por los sucesos ocurridos en diciembre de 2010 cuando se cerró el espacio aéreo.

 

Share this post

No comments

Add yours