Los controladores consideran “abusivos” los servicios mínimos impuestos por Enaire

Share this post

A pesar de las posturas distantes, USCA no descarta un acuerdo de última hora en la reunión de este viernes

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera “abusivos” los servicios mínimos del 70 por ciento fijados por el Ministerio de Fomento para el conjunto de las cuatro jornadas de paro que los controladores llevarán a cabo la próxima semana, en caso de no llegar a un acuerdo con Enaire. A pesar de que han sido varias las reuniones entre la representación de Enaire y el comité de huelga, y en la que ha quedado manifiesta, según USCA, la posición distante de ambas partes, el sindicato no descarta que se pueda alcanzar un acuerdo en la reunión que se celebrará este viernes, indica su portavoz en Canarias, José Luis Feliu.

“Vamos a seguir negociando y acudiremos a la reunión del viernes en el último intento de llegar a un acuerdo”, señala. De no ser así, los controladores llevarán adelante los paros parciales previstos los días 8, 10, 12 y 14 de junio, apunta Feliu, quien recalca que estas jornadas de paro se convocaron “como medida de protesta y sin ánimo de perjudicar a los pasajeros”.

Se refiere, en concreto, a los expedientes laborales disciplinarios abiertos por Enaire a 61 controladores del Centro de Control (ACC) de Barcelona, que serán sancionados con un mes sin empleo y sueldo, y al despido de un controlador del ACC de Santiago de Compostela por los hechos ocurridos en 2010 cuando se cerró el espacio aéreo por decisión de AENA en pleno conflicto con este colectivo profesional. La decisión de Enaire de expedientar a estos trabajadores se produce después de que se cerrase el caso penal y de que unos 20 juzgados de España archivaran la causa contra los controladores, con lo que Enaire retomó los expedientes.

El nombramiento el pasado lunes del nuevo director general de Enaire, Ángel Luis Arias Serrano, hacía suponer que podría haber un cambio de rumbo en la estrategia seguida por Enaire, que de momento y a la vista del acontecer de los últimos días, no se ha producido.

Share this post

No comments

Add yours