Los controladores inician los paros ante la falta de acuerdo con Enaire

Share this post

Este lunes hay programados 5.121 vuelos en toda España y 729 vuelos en Canarias

Rosa Cárdenes ( @rosacardenesd )

Los paros parciales de los controladores aéreos han comenzado este lunes en una jornada en la que hay programados un total de 5.121 vuelos en toda España y 729 vuelos en Canarias, según AENA.

La última de las reuniones entre Enaire, responsable de la gestión y control del tráfico aéreo, y el comité de huelga representado por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), se saldó el pasado viernes sin acuerdo, por lo que los controladores aéreos siguen adelante con los paros parciales. Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento el pasado miércoles, y sobre los que no hay acuerdo, son del 70 por ciento para el conjunto de las cuatro jornadas de paro.

Los paros parciales se desarrollarán los días 8, 10, 12 y 14 entre las 10:00 y 12:00 horas en turno de mañana, y desde las 18:00 a las 20:00 horas en turno de tarde. Los controladores aéreos que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales, según Fomento, representan  un 70 por ciento sobre la plantilla programada para el conjunto de los días de huelga. USCA ha señalado que recurrirá los servicios mínimos decretados por Fomento, al considerar que “no respetan los derechos constitucionales de los trabajadores”, aunque afirma que los controladores los cumplirán “escrupulosamente”.

Por su parte, en Enaire se limitaron a manifestar, el pasado viernes, que se aplicarán una serie de “medidas técnico-operativas” para “minimizar” el impacto de la huelga y que tenga la menor incidencia en el tráfico aéreo. Ante la posibilidad de que se produzcan demoras por esta jornada de huelga, este lunes AENA informa en su perfil de Twitter del inicio de los paros parciales y emplaza a los pasajeros a consultar con sus respectivas aerolíneas el estado de sus vuelos.

La protesta sindical viene motivada por la decisión de Enaire de abrir expedientes laborales disciplinarios a 61 controladores del Centro de Control (ACC) de Barcelona, que serán sancionados con un mes sin empleo y sueldo, y el despido de un controlador del ACC de Santiago de Compostela por los hechos ocurridos en 2010 cuando se cerró el espacio aéreo. Una decisión que generó malestar en este colectivo profesional, toda vez que se produjo después del cierre de la causa penal y el archivo del caso por parte de una veintena de juzgados.

Por ello, USCA anunciaba el pasado mes de marzo, en concreto el día 20, que convocaría las medidas de protesta oportunas para defender a sus afiliados, tanto en el plano jurídico como sindical. Cuatro días después se produjo la tragedia del avión de Germanwings, con lo que el sindicato decidió aplazar este asunto, dado los delicados momentos que vivía el mundo de la aeronáutica y el impacto que causó en la sociedad esta tragedia aérea, y que retomó una vez pasadas las elecciones.

En los últimos días, han sido muchos los usuarios que han preguntado en las redes sociales por la incidencia de estos paros, sobre los que USCA ha subrayado en varias ocasiones que los controladores aéreos no pretenden perjudicar a los pasajeros, sino ejercer el derecho de protesta. El viernes, la compañía Iberia informaba en las redes sociales que, debido a los paros parciales de los controladores, ha flexibilizado sus tarifas y permitirá cambios sin coste.

Share this post

No comments

Add yours