Los controladores irán el sábado a la huelga: no hay acuerdo con Enaire

Share this post

AVANCE/ No ha podido ser. Los controladores aéreos españoles irán el sábado a la huelga y realizarán el primer paro de 12 horas entre las 06:00 y las 18:00 horas ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el gestor de navegación aérea, Enaire, sobre los puntos que motivan esta protesta: la exigencia de readmisión de un controlador despedido en Santiago y el levantamiento de las sanciones impuestas a 61 controladores de Barcelona.

Fuentes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) acaban de confirmar que el cuarto y último intento de llegar a un acuerdo con Enaire ha naufragado ante la negativa del gestor de navegación aérea a asumir las reclamaciones del comité de huelga. En los dos casos se trata de secuelas muy tardías del caos aéreo vivido en diciembre de 2010 en los aeropuertos españoles y sanciones impuestas a los controladores pese al sucesivo archivo de las causas en una veintena de juzgados y también en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

USCA ha subrayado que los controladores cumplirán escrupulosamente los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento. Pero también que lamenta las molestias que inevitablemente podrán sufrir los usuarios debido a la duración de este paro, que triplica la de las protestas precedentes.

En la propia resolución sobre los servicios mínimos, Fomento ya admite que será ineludible un efecto en cascada que alcanzara como ondas concéntricas a los turnos anterior y posterior a los paros. Además, el paro comenzará en Canarias en horario insular, lo que en la práctica equivale a 13 horas de paros reales en el espacio aéreo controlado afectado.

Share this post

No comments

Add yours