Los controladores repetirán los paros: no hay acuerdo alguno con Enaire

Share this post

AMPLIACIÓN/ La Unión Sindical de Controladores aéreos ha fracasado en el intento de buscar una salida de consenso con Enaire y mantendrá para este fin de semana los paros fraccionados de tres horas el sábado y otras tres el domingo ante la imposibilidad de alcanzar acuerdo alguno con el gestor de navegación aérea. USCA ha censurado el inmovilismo de Enaire y su falta de capacidad para encontrar una solución negociada ante la reclamación del sindicato de anular el despido de un controlador de Santiago y sanciones disciplinarias a otros 61 de Barcelona por los conflictos del Puente de la Constitución de 2010. USCA advierte además que el conflicto irá a más y que las protestas de los profesionales de tránsito aéreo se van a recrudecer durante el verano.

La situación se veía venir desde la víspera, cuando Enaire anunció la celebración de este encuentro negociador pero, en la misma nota, insinuó que no cambiaría de posición sobre las actuaciones disciplinarias y que volvería a establecer unos servicios mínimos de al menos el 80 por ciento si los paros se celebraban este fin de semana. Por si esto fuera poco, mientras se celebraban los encuentros de las comisiones negociadoras, AENA lanzó en Twitter un inoportuno mensaje en el que ya daba por hecho a lo usuarios de los aeropuertos que los paros de los controladores se iban a repetir y sugería a los viajeros ir haciendo consultas con sus respectivas aerolíneas.

El sindicato USCA subrayó hoy en una nota de prensa que la posición de Enaire se ha enquistado en el “inmovilismo” y la “cerrazón”, a pesar de la disposición del sindicato de pedir un encuentro negociador consumado hoy. Pero USCA ha ido hoy más allá, al entender que la posición del gestor de navegación aérea no solo no admite una salida pactada, sino que vulnera el derecho de los controladores a la huelga al establecer servicios mínimos que considera abusivos. “Con esta actitud, Enaire pone de manifiesto su falta de responsabilidad para resolver el conflicto y obliga a USCA a mantener los paros de los días 25 y 26 de julio y a recrudecer, posiblemente, las protestas al término del verano”.

 

Lee más sobre las causas del paro de los controladores:

Los antecedentes: Enaire hablará con los controladores, pero enfría toda expectativa de acuerdo

Entrevista a Susana Romero: “Es una gran ironía que España note más la huelga de los controladores franceses que los paros de los españoles”

Share this post

No comments

Add yours