Los controladores avanzan hacia un acuerdo con Enaire y desconvocan el paro

Share this post

La Unión Sindical de Controladores Aéreos ha anunciado esta tarde la desconvocatoria del paro de 12 horas previsto para el próximo sábado, 3 de octubre, después de alcanzar un preacuerdo con Enaire para proseguir conversaciones que normalicen las relaciones entre el gestor de navegación aérea y este colectivo profesional. Enaire asume según el sindicato la decisión de archivar un centenar de expedientes sancionadores en centros respecto a los cuales existe un archivo de la causa en la vía penal tras los graves episodios del puente de la Constitución de 2010. Este acuerdo pone fin por el momento a una secuencia de nueve paros realizados durante los últimos meses, el último de ellos el pasado sábado y también de 12 horas de duración.

Se abre una vía de normalización, pero todavía queda camino por recorrer porque aún no se han resuelto todos los motivos que provocaron los paros. Así lo ha señalado esta tarde USCA, al anunciar la desactivación del paro de 12 horas del próximo sábado ante la apertura de un camino de negociación con el gestor de navegación aérea. De la nota lanzada esta tarde por el sindicato queda claro el avance respecto a los expedientes sancionadores abiertos por Enaire, que USCA cifra ahora en un centenar, frente a la primera cifra de 61 sanciones disciplinarias impuestas a otros tantos profesionales de Barcelona.

Pero queda sin resolver el despido de un controlador aéreo en Santiago, también como consecuencia de los graves episodios de diciembre de 2010, cuya readmisión exigía el sindicato como una de las causas de los paros precedentes. Respecto a este punto, esto es lo que dice la nota difundida esta tarde por USCA en relación con los asuntos no resueltos y sobre los que no hay, dice, renuncia: “En especial a la búsqueda de una resolución negociada del caso del controlador despedido en el TACC Santiago por el cierre del espacio aéreo en 2010, tras la constatación por parte de los tribunales penales que enjuiciaron tales hechos de que su despido se fundamentaba en causas inexistentes”.

También Enaire ha comunicado hoy oficialmente la existencia de este acuerdo, cuyos detalles sin embargo no explica. Enaire califica este avance de “paso muy importante en la negociación para llegar a un entendimiento que ponga fin al conflicto que se ha extendido durante cuatro meses y evitar así ocasionar perjuicios a los usuarios del transporte aéreo y a la sociedad en general”.

Y añade una valoración: “La empresa pública valora positivamente el acercamiento producido entre ambas partes tras las últimas reuniones celebradas, cuyo resultado se ha traducido en este acuerdo que permitirá además seguir trabajando conjuntamente para la mejora de la navegación aérea en España”.

Share this post

No comments

Add yours