Pérez pide a Clavijo que cambie los decretos turísticos y ordene ya el entorno del Oasis, nuestra “joya de la corona”

Share this post

Pérez lamenta que haya pasado “un año sin que el Gobierno sea capaz” de aclarar la incertidumbre jurídica y urbanística alrededor de la Charca de Maspalomas

 

El regidor demanda también una regulación del alquiler vacacional en los municipios turísticos, porque “estamos anclados en sistemas de gestión antiguos”

 

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, reprocha al Gobierno de Canarias que el tiempo pase sin que “sea capaz” de aclarar las incertidumbres urbanísticas en el entorno del Oasis de Maspalomas, que definió como “la joya de la corona y un referente de Gran Canaria junto con el Roque Nublo”. Pérez también recalca que el Ayuntamiento ya le ha pedido dos veces al Gobierno que cambie tanto la Ley Turística como el decreto que la desarrolla, que es “una papa caliente no solo para San Bartolomé de Tirajana, sino para toda Canarias, porque San Bartolomé irradia economía y mueve tres millones de turistas, aunque no sepamos ni cuánto IGIC se recauda” en el municipio turístico más importante del Archipiélago. Además exige una regulación del alquiler vacacional que no excluya a los municipios turísticos.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana aseguró que los decretos turísticos que han provocado una gran contestación social en Gran Canaria fueron publicados por el anterior Gobierno en el Boletín Oficial de Canarias con un contenido “que no coincide” con el que se había negociado previamente. Pérez dijo desconocer quién aplicó “la tinta borradora” o añadió a la versión oficial publicada en el BOC detalles distintos a los negociados, pero sí recordó que el Ayuntamiento en pleno ha pedido ya dos veces la modificación tanto de la Ley de Modernización Turística como del decreto que la desarrolla. Éste último provocó el nacimiento de una plataforma ciudadana que pide la paralización del Plan General de Ordenación, que también redactó el anterior Gobierno a imagen y semejanza del decreto turístico, por la prohibición que establece para cualquier uso privativo de los apartamentos turísticos por los propietarios y la introducción de figuras como la sustitución del propietario disidente.

Pero además, Marco Aurelio Pérez pidió una regulación del alquiler vacacional que no deje fuera a los municipios turísticos como San Bartolomé de Tirajana. En alusión a las nuevas fórmulas de gestión que impulsa internet, Pérez lamentó que “estemos anclados en sistemas de gestión antiguos” y pidió una regulación sobre el alquiler vacacional que sea aplicable a las zonas turísticas, entre otras cosas para poder exigir mínimos de habitabilidad e higiene.

A la pregunta de si le escucha el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, Pérez contestó: “Nos dice que quiere hacer las cosas, pero el tiempo pasa y al final todos nos ponemos nerviosos”.

Pincha el enlace para ver completa la entrevista en vídeo con Marco Aurelio Pérez.

Share this post

No comments

Add yours