Los robots que sellarán el Oleg Naydenov están ya en la zona del hundimiento

Share this post

Fotografía: Pedro Armestre / Greenpeace

El buque Fugro Saltire que llegó a Gran Canaria este fin de semana y que porta los dos robots submarinos, ROV, (por sus siglas en inglés) necesarios para que la empresa Otech pueda proceder al sellado del pecio del Oleg Naydenov, de cuyos tanques aun se escapa el fuel, se encuentra desde el domingo en la zona donde se hundió el pesquero ruso, a 15 millas de las costas canarias.

El Ministerio de Fomento informa de que los medios aéreos y marítimos de vigilancia y recogida de restos de fuel continúan con las operaciones tanto en la zona del hundimiento como en las zonas del sur y sudeste de Gran Canaria e indica que hasta ayer sólo detectaban residuos en la zona del hundimiento. Este domingo, los buques Luz de Mar y Miguel de Cervantes se hallaban en la zona donde se hundió el pesquero para realizar labores de recogida de residuos o en todo caso llevar a cabo operaciones de dispersión mecánica si no fuera posible extender los tangones por las condiciones del mar.

El dispositivo marítimo y aéreo está formado por unidades de Salvamento Marítimo, Gobierno de Canarias, Armada y Cruz Roja. Los medios que participan en el operativo aéreo de vigilancia son los aviones de Salvamento Marítimo Sasemar 103 y Sasemar 102, que reconocen la zona del hundimiento y costas y el helicóptero GES del Gobierno de Canarias en las costas. El remolcador Punta Salinas, la guardamar Talía y la L/S Escila de Cruz Roja continúan con la vigilancia en zonas cercanas a la costa como medida preventiva ante la posibilidad de que aparezcan nuevas manchas de hidrocarburos como las de días posteriores al hundimiento del buque.

(En imagen restos de hidrocarburos en los días posteriores al hundimiento del barco en una fotografía de Pedro Armestre y cedida por Greenpeace)

Share this post

No comments

Add yours