Los expertos ven oportunidad de negocio en los turistas que buscan contacto con la naturaleza

Share this post

El foro debate sobre la necesidad de potenciar la oferta de actividades en la naturaleza para los turistas que visitan Tenerife

El turista quiere cada vez más un mayor contacto con la naturaleza y aumenta también la tendencia entre los viajeros a elegir un destino sostenible para disfrutar de sus vacaciones, según pusieron de manifiesto los participantes en la mesa de debate sobre turismo sostenible que ven en este turista una oportunidad de negocio para la industria turística. En esta sesión del Foro Atlántico de la Conectividad y el Turismo que se celebra este viernes y sábado en Tenerife, y que moderó el periodista Carmelo Rivero, se habló además de las oportunidades de turismo combinado.

En la sesión del viernes, Bebel Jiménez, especialista en productos turísticos, se refirió a aquellos “factores sobre sostenibilidad turística que pueden extrapolarse al África Occidental”, entre ellos la movilidad, la arquitectura bioclimática, reciclaje y separación de residuos, y la buena práctica en gestión de parques de espacios públicos. “La sostenibilidad no es una opción”, dijo, “tenemos que seguir trabajando en ese camino”, y apuntó que la base del modelo turístico de Canarias “pasa por un desarrollo sostenible”.

Entre otras cuestiones comentó que, según encuestas de turoperadores y agencias de viajes, el turista está interesado cada vez más en destinos sostenibles y en algunos casos incluso está dispuesto a pagar el 5 por ciento más, como señala un estudio de Expedia.

Marcel Leijzer, representante de la Organización Mundial de Turismo (OMT) expuso las acciones, en especial las formativas, que lleva a cabo esta entidad en países africanos con el objetivo de contribuir a su desarrollo turístico. “La mitigación de la pobreza es uno de los grandes retos y hay que intentar vincularlo con el sector turístico para poder contribuir al desarrollo local”, dijo Leijzer.

Señaló que el turismo contribuye al bienestar y la economía, y que, hoy en día, hay 235 millones de personas empleadas en este sector, “una de cada 11 personas trabaja en el sector turístico”, señaló. También apuntó que hay muchos destinos emergentes y que los países en desarrollo van a recibir en el futuro muchos más turistas que los países desarrollados.

Miguel Becerra, coordinador del área de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife, dijo que Tenerife, “con un turismo muy ligado a la naturaleza, probablemente acabe 2014 con 5,5 millones de visitantes a lo largo del año”. El cliente quiere tener más contacto con los recursos naturales y es “fácil” dar respuesta a esta demanda de experiencias.

La estrategia de desarrollo turístico, subrayó Becerra, “no está en tener más visitantes, sino en obtener mayor renta del turista que nos visitan, y ahí juegan un papel importante las actividades en contacto con la naturaleza”. El punto crítico lo puso el representante del Cabildo en la ausencia de sistemas de control y seguimiento de las actividades en espacios naturales, como el Parque Nacional del Teide, por parte de los turistas y también por las empresas turísticas.

Becerra dijo que los aeropuertos de Tenerife operan con más de 143 destinos, 20 a España y 120 a Europa, y solo 3 con África. A pesar de esta mínima cifra en rutas entre Tenerife y África aseguró que, en Canarias se dan hoy en día las “oportunidades” para incorporar al mercado turístico paquetes combinados con países del África Occidental. “Tiene que haber operadores y profesionales que ofrezcan ese producto combinado”, y expresó sus diferencias con aquellos que opinan que el paquete combinado significa competencia para las Islas. “Esto no es así, cuantos más turistas vayan a África más beneficios reportará a Canarias”, apostilló.

 

 

 

 

Tags Tenerife

Share this post

No comments

Add yours