Los extravagantes turnos de AENA acaban en el juzgado

Share this post

La FSAI espera sentencia tras denunciar a AENA por obligar a un técnico de control aéreo a dar servicio toda la noche, salir a las 8 de la mañana y volver a trabajar a las 3 de la tarde

 

La Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI) espera una sentencia de un juzgado de lo Social de Las Palmas después de denunciar a AENA por la presunta vulneración de los horarios mínimos de descanso de los técnicos que dan asistencia a los controladores aéreos en el Centro de Control de Canarias. La base de la denuncia apunta no solo el incumplimiento de una obligación laboral, sino un desafío no ya al sentido común, sino a la eficacia mínimamente exigible en servicios ligados a la seguridad aérea: entre otros turnos denunciados, la FSAI cita el caso de un trabajador que, después de hacer un turno de diez horas, desde las diez de la noche a las ocho de la mañana, fue conminado a regresar al trabajo a las tres de la tarde de ese mismo día, con solo 7 horas de descanso entre su salida y su regreso, cuando el mínimo exigible son 12 horas o 10 en casos de extrema necesidad para el personal aeronáutico. Considerando que el aeropuerto de Gran Canaria está a 20 kilómetros de la capital, con solo restar el tiempo de desplazamiento de ida y vuelta, el trabajador disponía de menos de seis horas para desayunar, dormir, almorzar y volver al trabajo.

El tiempo de descanso entre turno y turno ha de ser como mínimo de 12 horas, que en caso de necesidad se pueden rebajar a 10 para el personal aeronáutico, pero AENA los reduce sistemáticamente incluso a 7 horas como en el caso citado, denuncian fuentes de la FSAI. La federación está en estos momentos esperando la sentencia tras el juicio celebrado en el Juzgado de lo Social por la denuncia citada, planteada como conflicto colectivo por esta organización. No es la primera vez que esta federación, a la que están vinculados muchos técnicos que dan asistencia a los controladores aéreos, incluyendo los que se ocupan de garantizar el buen estado de las comunicaciones, denuncian que AENA vulnera los derechos de los trabajadores, creando de camino situaciones que pueden comprometer la seguridad aérea. ¿Está un técnico en condiciones de trabajar para un Centro de Control de Tránsito Aéreo después de pasar una noche de servicio y con solo 7 horas entre su salida y el siguiente turno? De momento, al Juzgado de lo Social le corresponde dirimir si Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha vulnerado o no los derechos de los trabajadores. Los técnicos sostienen mientras tanto que, aprovechándose de la lentitud de la Justicia, “están pasando cosas increíbles y un sinfín de atropellos”.

La FSAI difundió este miércoles el contenido de otra sentencia también de lo Social que condena a AENA a indemnizar con 100 euros a un trabajador al que denegó permiso para horas sindicales, también en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias. Los representantes de los sindicatos pequeños tienen derecho a 20 horas sindicales al mes, pero miembros de la FSAI aseguran que, excusándose en la falta de personal o la seguridad aérea, AENA deniega de forma sistemática multitud de permisos, entre ellos los que corresponden a las horas sindicales, pese a su protección legal. En el caso fallado, el trabajador solicitó el permiso sindical con un mes de antelación, lo que daba a la dirección margen suficiente para cubrir la ausencia, pero el permiso fue denegado. Ahora, la Justicia estima parcialmente la reclamación laboral y condena a AENA a indemnizar al trabajador con 100 euros.

La organización sindical estima que no existe una correspondencia entre la falta cometida por AENA y la indemnización que se le impone. Pero no es la primera vez que esto sucede. Otro coordinador al que también se le habían denegado las horas sindicales lleva un año sin poder utilizarlas, porque también pleiteó. Aunque ganó el litigio y logró la condena del ente, ambas partes recurrieron, y entre tanto el técnico acumula doce meses sin horas de representación sindical.

Hace algo más de un año, otra denuncia pública de la FSAI hizo saltar las alarmas sobre la organización interna por parte de AENA-Navegación y la hipótesis de que esta política de ajustes duros de personal traiga algo más que consecuencias laborales: el Centro de Control aéreo de Canarias permaneció varias horas sin técnico de comunicación porque AENA no cubrió la ausencia de un trabajador. En aquel momento, incluso los controladores aéreos admitieron públicamente que ausencias de este tipo pueden dar lugar en el peor de los escenarios a una de las hipótesis más temidas por estos profesionales: un apagón de pantalla que les deje sin comunicación con los aviones en vuelo. La dirección de AENA se excusó con que la ausencia de este técnico no generaba consecuencias de seguridad por la redundancia de los sistemas. La peor parte se la llevó el trabajador: un técnico que se encontraba de permiso por matrimonio fue expedientado (primero con un expediente informativo que luego se convirtió en disciplinario) por no presentarse al turno en cuestión. Su caso aún no está resuelto.

 

Tags feat

Share this post

No comments

Add yours