Pasajeros y aerolíneas sufren las limitaciones del aeropuerto de Lanzarote, según los empresarios

Share this post

Los hoteleros reclaman a AENA que adecue al aeropuerto a las necesidades del tráfico aéreo con la ampliación de la pista

Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Fotografía: Jesús Porteros/Cabildo de Lanzarote

Los empresarios hoteleros de Lanzarote reclaman a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que invierta en el aeropuerto de Guacimeta para modernizar y hacer más competitiva a esta infraestructura y al mismo tiempo paliar las limitaciones que sufren actualmente pasajeros y aerolíneas. Subrayan que una infraestructura que inició su actividad en el año 1946 requiere de una modernización y reclaman a AENA la ampliación de la pista de Guacimeta. La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) también ha expresado su preocupación por una situación que hace que Lanzarote “pierda liderazgo”.

Susana Pérez, presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Lanzarote (Asolan) indica que el plan director del aeropuerto está en revisión y, por tanto, “es el momento de recoger la ampliación de la pista porque si no se hace ahora hasta que se vuelva a retomar podrían pasar diez años”.  Pérez apunta que los empresarios reclaman esta obra desde hace dieciséis años “pero AENA y Fomento no tienen en cuenta que el aeropuerto de Lanzarote es una infraestructura fundamental para el desarrollo económico de la isla, y tampoco el que tenga unas condiciones de operatividad adecuadas”.

El principal escollo para que el aeropuerto sea más competitivo, indica Pérez, es su escasa longitud de pista, 2.400 metros. “En el despegue la aeronave no puede completar la carga de combustible, lo que le obliga a realizar paradas técnicas en ruta. En ocasiones se queda en tierra equipaje de pasajeros, que tiene que salir desde otras islas y los pasajeros se quejan a turoperadores y aerolíneas”. Además, en condiciones meteorológicas adversas “la longitud de pista es importante para que las operaciones de aeronaves se lleven a cabo o se aborten, con el consiguiente desvío a otros aeropuertos”, señala.

La representante de Asolan apunta que Lanzarote está en la búsqueda de nuevos mercados turísticos pero las características de la pista dificulta abrir rutas aéreas con vuelos de mayor duración, y señala que Lanzarote está entre el octavo y noveno aeropuerto de la red AENA, “por tanto es un aeropuerto rentable”. Según Pérez, entre los años 2009 y 2013, AENA ha invertido en Canarias 730 millones de euros, de los cuales solo 65 millones han ido al aeropuerto de Lanzarote cuando es el tercero en tráfico de pasajeros en Canarias. “Somos el sexto en inversión en Canarias, es una cifra irrisoria para lo que este aeropuerto contribuye con la red de AENA”.

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) también se ha manifestado sobre la situación del aeropuerto de Lanzarote. Esta semana ha expresado su preocupación ante la “situación de abandono” que sufre el aeropuerto y ha solicitado a AENA que reconsidere su posición y abra una vía de inversión para adaptar y modernizar sus infraestructuras.

Según la FEHT, el hecho de que la pista actual no tenga las dimensiones adecuadas para poder acoger a grandes aeronaves hace que Lanzarote “pierda liderazgo y condiciones de seguridad en relación a otros aeropuertos de destinos cercanos e imposibilite la ampliación y diversificación de sus mercados turísticos”.

Share this post

No comments

Add yours