Jover, Tenerife

Los hoteles dan empleo a 60.000 personas en Canarias, más de la mitad de forma indefinida

Share this post

(Fotografía superior: Jover, isla de Tenerife, por Estrella Muti)

Los establecimientos hoteleros dan empleo en Canarias a casi sesenta mil personas, más de la mitad de las cuales disfrutan de un contrato por tiempo indefinido. Así lo resaltó este viernes la asociación hotelera y extrahotelera de la provincia de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), que echa en falta más agilidad para llevar a cabo la renovación de los establecimientos obsoletos. Las cifras del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) analizadas este viernes por Ashotel en un encuentro con periodistas en Santa Cruz de Tenerife indican que las actividades ligadas al turismo dan empleo a 153.803 personas en Canarias, de las cuales 59.398 trabajan en hoteles o apartamentos. De los trabajadores contratados en establecimientos alojativos, 34.202 personas disfrutan de contrato indefinido, cifra que en el conjunto de las actividades ligadas al turismo se eleva a 93.983 personas en toda Canarias.

La asociación que preside Jorge Marichal también resaltó las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social en el primer trimestre de 2016 del sector de hostelería (alojamiento, bares y restaurantes): 129.500 personas en toda Canarias, de las cuales 53.219 están en la isla de Tenerife. Ashotel valora el hecho de que esta cifra haya crecido en más de 19.000 personas en el último sexenio, lo que supone un 17 por ciento de aumento en toda Canarias.

La patronal hotelera tinerfeña ha lamentado por otro lado la lentitud que a su juicio se registra en Tenerife en el proceso de renovación y aumento de categoría de la planta hotelera. Según Ashotel, que aporta cifras del Sistema Informático Turístico, en la isla de Gran Canaria se ha autorizado una elevación de la categoría a 19 establecimientos hoteleros y extrahoteleros que agrupan más de 4.700 camas, mientras que en Tenerife solo se han contabilizado 7 establecimientos y 2.304 camas.

La organización que preside Marichal cree que “esta diferencia notoria responde ineludiblemente a la ventaja adquirida por Gran Canaria en materia de renovación y rehabilitación turística, gracias al funcionamiento correcto desde hace ya dos años de sus planes de modernización y mejora (PMM), que han facilitado las licencias necesarias para acometer este proceso”. La patronal tinerfeña lamenta que Tenerife tenga todavía pendientes planes importantes como el de Arona y que otros, como los de La Caleta, Playa Paraíso y Callao Salvaje se hayan aprobado hace solo un mes. Esta circunstancia “ha ralentizado mucho estas necesarias obras de mejora”.

Tabla Afiliados SS tipo contrato Tabla Afiliados SS municipios

Miembros de la ejecutiva de Ashotel con su presidente, Jorge Marichal, tercero por la derecha. Fotografía: Ashotel

Miembros de la ejecutiva de Ashotel con su presidente, Jorge Marichal, tercero por la derecha. Fotografía: Ashotel

Share this post

No comments

Add yours