Plataforma de Afectados por la Ley Turística. Fotografía: PALT

Los pequeños propietarios turísticos no quieren ser rehenes de los especuladores en Canarias

Share this post

La Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT) quiere sentarse con los presidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de Canarias, Fernando Clavijo, para expresarles su absoluto rechazo a la legislación turística vigente en Canarias, que condena a los pequeños propietarios de inmuebles turísticos a renunciar a todo uso de sus apartamentos y bungalós y colocarlos en manos de “los especuladores”. La PALT ha formalizado este viernes la petición de tres entrevistas con los dos jefes de Gobierno y también con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Blas Padrón, presidente de la PALT, señaló que “es muy importante que nuestros máximos representantes conozcan de primera mano lo que está sucediendo y el perjuicio abusivo e injusto al que se somete a miles de pequeños propietarios a los que se les quita el uso, cualquiera que sea, sobre su vivienda, sin contar para nada con ellos, dejando sus viviendas en manos de los especuladores”.

Uno de los handicaps contra los que tienen que luchar los afectados por este conjunto normativo es la incredulidad de muchos ciudadanos, que se niegan a admitir que una ley prohiba a los legítimos propietarios de apartamentos y bungalós todo uso de sus inmuebles. Pero eso, recuerda la PALT, es lo que está expresamente contemplado en la ley de Modernización Turística de Canarias y el decreto que lo desarrolla, que establece incluso la posibilidad de sustitución del propietario que se niegue a ceder la explotación de su inmueble. Estos disidentes quedan expuestos a un procedimiento de sustitución que conlleva sacar sus propiedades a un concurso público en el que el precio de la propiedad lo pone el comprador.

Blas Padrón subrayó que “miles de propietarios pierden el derecho al uso libre de su propiedad, de forma que, a diferencia de lo que ocurría hasta la promulgación de estas leyes, los propietarios ya no pueden usar sus viviendas como segunda residencia o usarla como primera residencia, ni alquilarla por su cuenta. Los propietarios solo podrán cederla en explotación a un explotador turístico”.

El presidente de la PALT subraya que “un ciudadano canario no podrá disfrutar de una segunda residencia para su jubilación en la costa canaria, como ocurre en cualquier lugar de Europa, sino que se convierte a los canarios en verdaderos ciudadanos de segunda”.

Share this post

No comments

Add yours