Un avión de Vueling toma tierra en Barcelona.

Los pilotos ceden días libres a Vueling para salvar el verano a la aerolínea

Share this post

Los pilotos de Vueling cederán días libres a la compañía para intentar salvar la producción de verano de la aerolínea, envuelta desde la semana en una situación caótica de retrasos y cancelaciones en cadena que ha afectado a miles de pasajeros y provocó una reprobación pública de la ministra de Fomento e incluso una advertencia de pérdida de licencia por parte de Ana Pastor. Esta cesión de días libres constituye parte de un plan que los pilotos de Vueling ya propusieron en junio a la compañía y que ahora rescata la aerolínea para integrarlo en el plan de contingencia para el verano que le ha exigido el Ministerio de Fomento. La cesión de horas y jornadas libres fue anunciada este miércoles por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), aunque también la aerolínea ha divulgado una nota sobre el acuerdo.

“Este plan”, explica el sindicato, “supone una cesión extraordinaria que los pilotos hacen de su propio tiempo de descanso, con la finalidad de poder abarcar el exceso de vuelos y rutas que la anterior dirección de la compañía había planificado para este verano”. Tanto el SEPLA como el sindicato de tripulantes auxiliares de vuelo Stavla habían advertido desde hace semanas de los desajustes internos que se acumulaban en Vueling y en ambos casos denunciaron que la aerolínea había prohibido todo comentario a los medios de comunicación en el intento de que nada trascendiera. Pero las redes sociales comenzaron a arder el pasado miércoles con usuarios que denunciaban públicamente largas colas, retrasos y cancelaciones y fue en aumento, a medida que se extendía el caos. Aún así, el Ministerio de Fomento y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea no tomaron cartas en el asunto hasta el pasado lunes, 4 de julio.

Ahora, el SEPLA subraya que “una vez más son los trabajadores quienes asumen el peso de sacar adelante la producción de Vueling, trabajando más horas de las estipuladas por sus respectivos convenios laborales”. El sindicato subraya que en estos momentos “todos los colectivos de Vueling junto a la nueva directiva están volcados en salvar la situación de la compañía y devolver a los usuarios la confianza en una de las aerolíneas más importantes de España”.

El sindicato de pilotos recuerda que en junio trasladó a la cúpula de la aerolínea su convencimiento de que “no disponía de recursos necesarios para cubrir toda la programación que había programado para la temporada estival. Por ello, presentó a la dirección de la compañía un proyecto de productividad que contemplaba la cesión limitada de días libres según necesidades de producción”. Este proyecto es el que ahora rescata Vueling para insertarlo en el plan de contingencia que le exige Fomento.

“El colectivo de pilotos”, subraya la nota del SEPLA, “confía en que esta nueva situación no se repita en el futuro y que haya más realismo a la hora de planificar la temporada de verano. SEPLA confía en la voluntad y la diligencia de la nueva dirección de la compañía para que en el futuro la programaciones se adapten a los recursos reales de la compañía, de forma que la solución a los errores de planificación no recaiga en los trabajadores”.

Lee más sobre Vueling aquí:

Seguridad Aérea informa a los pasajeros de Vueling de sus derechos tras cuatro días de caos.

El sindicato STAVLA desmiente que una huelga encubierta cause el caos de Vueling.

 

Share this post

No comments

Add yours