Avión de Air Europa en vuelo. Fotografía: ATCpress

Los pilotos de Air Europa confirman una huelga de cuatro días: 30 de julio al 2 de agosto

Share this post

Los pilotos de Air Europa confirman su intención de realizar cuatro jornadas de huelga los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto, conforme a la comunicación oficial que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha presentado este viernes ante la Dirección General de Empleo. El traspaso de producción desde la matriz Air Europa a la filial Aeronova para operar en bajo coste bajo la marca Air Europa Express, el perjuicio a la carrera profesional de los pilotos y los continuos desencuentros entre el colectivo profesional y la empresa son las tres razones fundamentales de esta huelga, cuyos motivos volverá a detallar hoy el SEPLA en un encuentro con periodistas convocado para esta mañana en Madrid.

En un dossier divulgado cuando se produjo el preaviso, el sindicato ya dejó constancia de los perjuicios profesionales, laborales y económicos que a su juicio genera a los pilotos de Air Europa la cesión de producción de la empresa a favor de Aeronova. El SEPLA detalló que desde hace meses, “Air Europa se encuentra derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a una aerolínea externa, Aeronova, perteneciente al Grupo Globalia de Juan José Hidalgo”. Este traspaso perjudica a los pilotos y además obstaculiza su promoción interna, detalla el sindicato.

Pero además, el sindicato hace hincapié en el deterioro progresivo de las relaciones entre el colectivo y la empresa matriz y denuncia “la reiterada persecución que la compañía hace a aquellos pilotos que no considera de su órbita o que exigen, velada o explícitamente, que se cumplan sus derechos”. El SEPLA denuncia expresamente una política de sanciones y castigos a los pilotos, que “van desde quitarles funciones dentro de sus competencias profesionales o impedirles su legítimo ascenso o promoción”.

Los pilotos de Air Europa también protestarán con la huelga por “la constante y arbitraria modificación de las programaciones que la compañía hace sin la antelación suficiente como para que los pilotos puedan planificar su vida personal y familiar, lo que afecta directamente a la vida de todos ellos”.

También reprochan a la compañía “la negativa constante a aportar información básica a la sección sindical para el mínimo ejercicio de sus funciones como representantes de sus compañeros pilotos. Esta actitud”, subraya, “forma parte de una arraigada política empresarial que consisten en ningunear y entorpecer la labor de representación sindical de los delegados del SEPLA”.

Carlos Novo (centro), delegado sindical del SEPLA en Air Europa. Fotografía: SEPLA

Carlos Novo (centro), delegado sindical del SEPLA en Air Europa. Fotografía: SEPLA

 

Share this post

No comments

Add yours