Los sindicatos convocan 27 jornadas de huelga en los aeropuertos de AENA

Share this post

El primer paro está previsto el 11 de febrero y coincidirá con la salida a bolsa de AENA

Fotografía: Estrella Muti (@estrellamuti)

La mayoría sindical en el grupo AENA registró este jueves en la delegación de trabajo la convocatoria de 27 jornadas de huelga tras fracasar las negociaciones llevadas a cabo con la dirección de la empresa sobre el convenio colectivo, indican los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO). Los paros comenzarán el 11 de febrero, día a partir del cual saldrá a bolsa el 28 % del capital de AENA, como fijó el gobierno en el último Consejo de Ministros, y se prolongarán hasta el 31 de agosto.

Los sindicatos denuncian el “incumplimiento” del convenio colectivo y del acuerdo de garantías suscrito en marzo de 2001 sobre la consolidación del empleo estructural y el mantenimiento de las plantillas mínimas en los centros de trabajo por parte de AENA, a la que acusan de “generar un conflicto innecesario” en un contexto privatizador que los sindicatos rechazan y califican de “fraude” al conjunto de la ciudadanía.

CCOO y USO instan al Ministerio de Fomento a que paralice la privatización por suponer “un perjuicio” para la economía del país y la ciudadanía, animan a los trabajadores a intensificar las movilizaciones en todos los centros de trabajo y hacen un llamamiento a los agentes sociales, partidos políticos e instituciones para que defiendan el carácter estratégico de los aeropuertos.

En julio del pasado año, Fomento puso en marcha el proceso de entrada de capital privado en AENA, en un 49 % y en dos fases. La primera consistió en la entrada de un núcleo duro en la compañía, con el 21 %  del capital, adjudicada a tres accionistas de referencia; la segunda es la salida a bolsa del 28 % restante a partir del 11 de febrero, con lo que el Estado se reservaría el 51 %.

 

Share this post

No comments

Add yours