Los sindicatos están por la labor de negociar un ERE “no traumático” en Iberia

Share this post

Mejor negociar un ERE ‘no traumático’ y primar las prejubilaciones voluntarias, incluidas la del personal a tiempo parcial, que enfrentarse a una política de despidos masivos. Es en síntesis la posición que mantienen sindicalistas de Iberia de Comisiones Obreras y de la Confederación General de Trabajadores ante el último expediente de regulación de empleo propuesto por Iberia y que afectará a casi 1.600 empleados de la compañía.

La compañía Iberia mantiene su intención de seguir reduciendo la plantilla de trabajadores a través de la aplicación de este nuevo ERE que ha comunicado a los sindicatos y que afectaría exactamente a 1.581 trabajadores. Los sindicatos piden que el nuevo ERE prime a las prejubilaciones. Mientras tanto aun está en vigor el anterior ERE para el periodo 2013-2015, y por el que se ha dado salida ya a tres cuartas partes de un total de 3.141 trabajadores afectados (pilotos, personal de tierra y tripulantes de cabina). Iberia tiene en estos momentos unos 18.500 trabajadores tras la reducción de plantilla ejecutada en 2013.

Este anterior ERE aún vigente tiene su origen en el acuerdo de mediación propuesto por el catedrático Gregorio de Tudela y firmado por los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabinas de pasajeros el pasado año, en un intento de dar fin al conflicto y las huelgas en Iberia por el recorte de empleos, y seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, recuerda Antonio Sánchez, responsable de la sección sindical de Iberia de CCOO en Gran Canaria.

La vigencia del nuevo ERE que plantea ahora Iberia será de dos años, 2016-2017, y en él van a primar las prejubilaciones, dice el representante de CCOO, sindicato mayoritario en la empresa integrada en IAG. “En los tiempos que corren todo el mundo trata de reducir costes en lugar de abordar medidas de creación de empleo y de generación de riqueza, pero siempre es mejor un ERE voluntario que despidos”, sentenció.

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores (CGT) se manifiesta dispuesta a participar en la mesa de negociación del nuevo ERE ya constituida a la que llevará tres propuestas fundamentales: que éste sea el único instrumento que utilice la empresa durante dos años más como forma de reducción de plantilla, que se puedan acoger a las prejubilaciones trabajadores a tiempo parcial y que las nuevas prejubilaciones queden exentas de la reducción del 7 % que ha aplicado la empresa a los trabajadores por ajuste salarial y que sí afectó a anteriores prejubilaciones.

“En Iberia hay trabajadores a tiempo parcial mayores de 58 años que no han podido acogerse a anteriores ERE, por esto pediremos que no sean discriminados en el nuevo”, señala Pablo Déniz, representante de la sección sindical de CGT de Iberia en los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur. “En principio como sindicato nos oponemos al ERE porque entendemos que es una pérdida de empleo estable; ahora bien, en este caso tal y como está la situación de la compañía, y al tratarse de un ERE no traumático, vamos a participar en la negociación”.

La CGT se ha opuesto a anteriores ERE y no firmó el último convenio colectivo de Iberia. No obstante, Déniz subraya que el sindicato “va a ser constructivo” en este periodo de negociación que empieza ahora entre sindicatos y empresa, “siempre y cuando no se vaya en contra de los intereses de los trabajadores”.

Tags EREIberia

Share this post

No comments

Add yours