Luces del Universo: El IAC repasa la historia de la Astrofísica en Canarias

Share this post

El Instituto celebra el 30 aniversario de los observatorios de Canarias

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, inauguró el pasado viernes la exposición interactiva Luces del Universo con motivo del 30 aniversario de los observatorios de Canarias. Los comisarios de la exposición, los investigadores del IAC Ignacio García de la Rosa y Juan Antonio Belmonte, explicaron a los asistentes los contenidos de esta exposición interactiva y gratuita, que estará abierta al público hasta el 5 de julio en la Sala de Arte Instituto Canarias Cabrera Pinto del municipio de La Laguna, en Tenerife, tras una prórroga sobre las fechas originales.

La inauguración contó también con la asistencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, del director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez Ortega, y del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón.

Este año se cumple el 30 aniversario de la inauguración oficial de la sede central del IAC en La Laguna y de los Observatorios de Canarias, ubicados en La Palma y Tenerife. Por esta razón, el IAC ha diseñado esta exposición sobre la historia -pasado, presente y futuro- de la Astrofísica en Canarias, que estará abierta al público y con entrada gratuita en la Sala de Arte Instituto Canarias Cabrera Pinto hasta el 28 de junio, y en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, del 16 de septiembre al 12 de octubre.

La exposición invita al público a experimentar sensaciones al entrar en el módulo ‘Caleidoscopio GTC’, llamado así por el Gran Telescopio Canarias; a descubrir con qué piezas ha contribuido el IAC al puzzle del Universo y en qué consorcios científicos internacionales participa; y conocer de forma interactiva las características y los resultados científicos de cada uno de los telescopios -pasados y presentes- del Observatorio del Teide y del Observatorio del Roque de los Muchachos, entre otras actividades. 

El IAC ha contado para esta exposición en Tenerife con el patrocinio del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) SA, Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular, la Fundación CajaCanarias, y la Obra Social La Caixa. Asimismo han colaborado el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, Televisión Española en Canarias (TVEC) y las instituciones científicas presentes en los Observatorios de Canarias.

(En imagen: un niño juega ante el módulo interactivo ‘inmersión solar’. Fotografía de Daniel López, colaborador del IAC)

Share this post

No comments

Add yours