El faro de Maspalomas, símbolo de Gran Canaria, cumple 125 años

Share this post

El faro de Maspalomas cumple en estas fechas 125 años desde que finalizara su construcción, en 1889. Por este motivo, el Cabildo de Gran Canaria ha elaborado un programa de actividades que presentó este lunes el presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, junto al coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, y el consejero de Artesanía, Juan Domínguez.

Bravo de Laguna, que se refirió a esta instalación como “luz y símbolo de Gran Canaria”, indicó que el futuro centro etnográfico del faro de Maspalomas será una oportunidad para poner de relieve la historia precolombina y postcolombina, y destacó la figura del ingeniero Juan León y Castillo y su hermano Fernando en la configuración de este hito y de la ‘construcción’ de Gran Canaria

Larry Álvarez señaló que el programa conmemorativo, titulado ‘El Faro de Maspalomas. Emblema de Gran Canaria’ y que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, del Archivo Histórico Provincial y del Museo Naval de Canarias, se desarrollará entre el 23 de febrero y 5 de abril e incluye una exposición en la Casa-Museo León y Castillo.

La muestra aborda el papel que han jugado los faros en la historia e incluye paneles, imágenes y proyecciones sobre la navegación en Canarias a través de la cartografía, así como documentos sobre la vida y las obras del ingeniero Juan de León y Castillo, con especial atención al faro de Maspalomas. La Casa-Museo que gestiona el Cabildo en Telde acogerá también varia conferencias los días 23, 24 y 25 de febrero.

Juan Domínguez informó de que esta efeméride coincide con el inicio de las obras en el faro de Maspalomas para que pueda albergar el futuro centro etnográfico cuyo proyecto museístico, indicó, es objeto de una ampliación tanto en concepción como en dotación por la Fedac con la colaboración del departamento de Cultura de la corporación insular

Igualmente, los representantes del Cabildo informaron de los Premios Insulares de Artesanía, creados para conmemorar los 25 años de historia de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), así como de diversas actividades que se llevarán a cabo con motivo de esta efeméride.

 

Share this post

No comments

Add yours