Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Fotografía de AENA

Madrid, ‘capital mundial’ de la gestión del tráfico aéreo

Share this post

Madrid se convertirá la próxima semana en la capital mundial de los gestores del tráfico aéreo con la celebración en uno de los pabellones de Ifema del World ATM Congress, que reunirá a expertos de Eurocontrol, los gestores de navegación aérea, las empresas aeronáuticas y también especialistas en tecnologías utilizadas durante todo el proceso de supervisión del tránsito aéreo. La exhibición en pabellones específicos se combinará con sesiones de trabajo y discusión sobre aspectos tan diversos como los modelos de avión menos contaminantes energética y acústicamente, la ciberseguridad y la ciberinteligencia en el ámbito del control de tráfico aéreo, las redes de recepción y transmisión de datos, los modelos de integración de sistemas en el ámbito de la Unión Europea, las políticas de Cielo Único europeo y algunos de sus programas de desarrollo tecnológico, como el Sesar.

El ATM World Congress 2016 dedicará un apartado especial de su programa a la creación del grupo europeo de coordinación sobre la gestión del tráfico aéreo (EASCG, por sus siglas en inglés), que desarrollará un programa específico dentro del congreso en el que intervendrán varios expertos de Eurocontrol, de la agencia europea de seguridad aérea (EASA) y varios responsables sectoriales del programa Sesar.

‘Contribución a un modelo sostenible de gestión del tráfico aéreo en Europa’ será el nombre de otra de las sesiones del congreso, que profundizará específicamente en los mecanismos para reducir el impacto contaminante de la aviación sobre el medio ambiente. Eurocontrol apunta que la coordinación entre los gestores de navegación aérea y de los propios aeropuertos, cada vez más congestionados por los incrementos de tráfico, puede contribuir a la reducción sustancial de los impactos negativos que se proyectan hacia el exterior de los aeródromos por factores como el ruido o las emisiones de los aviones. En este grupo de trabajo participarán entre otros el director pan-europeo del Cielo Único y varios responsables de programas específicos de gestión del tráfico aéreo.

El World ATM Congress se celebrará en Ifema entre los días 8 y 10 de marzo y avanza hacia su paulatina consolidación en la capital española, donde en 2015 ya reunió a casi siete mil asistentes durante la edición de marzo del pasado año.

Share this post

No comments

Add yours