Marichal: el turista seguirá viniendo si hay sondeos

Share this post

Rosa Cárdenes ( @rosacardenesd )

Fotografía Andrés Gutiérrez

 

Los turistas seguirán llegando a Canarias aun cuando haya plataformas petrolíferas cerca de su costa, en opinión del presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, quien afirmó que existen destinos turísticos como México y California, que tienen plataformas petrolíferas en sus costas y los turistas no dejan de visitar estos lugares por ello.

En la misma línea que en ocasiones anteriores, el presidente de la patronal hotelera afirmó que se debería de informar a la sociedad sobre los beneficios que supone para Canarias, en el caso de que Repsol encuentre petróleo, y sobre cómo se compensarían los riesgos que entrañan esa actividad. Además afirmó que el debate del petróleo “debe despolitizarse” e insistió en que, hasta ahora, no se ha explicado a los ciudadanos los pros y los contras de esta actividad, ya sea en beneficios o desde el punto de vista medioambiental, si bien recalcó que “en 50 años nadie se ha preocupado por los barcos monocascos que pasan por Canarias”.

De otra parte, en el encuentro informativo de la junta directiva de Ashotel, Marichal comentó que Tenerife “es líder en el mercado turístico de Canarias” y que esta isla “tiene la mejor planta hotelera” de Canarias. El pasado invierno fueron los hoteles de cuatro estrellas los más elegidos por los turistas que llegaron a Tenerife, si bien subrayó que fueron los de cinco estrellas los que más crecieron. Además aplaudió la promoción exterior que llevan a cabo el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife en sus respectivas marcas.

Acompañaban a Marichal los vicepresidentes de Ashotel, Gabriel Wolgschaffen, Enrique Talg, Roberto Konrad y Álvaro de la Bárcena, y el gerente, Juan Pablo González. El gerente informó de que la hostelería en Canarias cuenta hoy en día con unos 7.400 afiliados más a la Seguridad Social que antes del inicio de la crisis, convirtiéndose en el único sector de la economía canaria, junto con el de la Educación, que crece en afiliaciones en este periodo. González indicó que, en cinco años, se han sumado a la hostelería un total de 15.383 nuevos puestos de trabajo, alcanzando la cifra de 117.820 empleos en el sector hostelero de Canarias en el primer trimestre de 2014.

Por subsectores, los servicios de comidas y bebidas registraron en este periodo un incremento del 17,85 % y los servicios de alojamiento han crecido un 11,96 %. A pesar de este escenario positivo para el sector turístico, la patronal tinerfeña considera que “no puede absorber en solitario” el importante volumen de desempleados que hay en la comunidad canaria, 274.412, según los datos de mayo, y aboga por que se dé un impulso a la rehabilitación y renovación hotelera, por cuanto dará un empuje al sector de la construcción.

Por su parte, Gabriel Wolgschaffen informó acerca de los datos positivos en el área metropolitana que forman Santa Cruz de Tenerife y La Laguna en la última temporada, pues el último ha sido el mejor invierno, y en el que ha tenido mucho que ver la llegada de cruceristas al Puerto capitalino, dijo. No obstante apuntó que se debe gestionar mejor este área porque “cada año llegan a Tenerife 5 millones de turistas y se está desaprovechando la oportunidad para hacer de ella una gran zona turística”.

En cuanto a las zonas turísticas del Sur de la Isla, Roberto Konrad afirmó que el invierno “ha sido bastante positivo”, y a continuación manifestó la preocupación de los empresarios hoteleros por el deterioro de espacios como centros comerciales, la venta ambulante y el estado de algunas playas. “Si no invertimos en nuestras playas, el pulmón de la actividad turística, no se renueva el destino”, apuntó.

Tal y como comentó el vicepresidente de Ashotel para la zona Norte, Enrique Talg, es una buena noticia el que se haya aprobado, de una vez, los estatutos del Consorcio Urbanístico de Rehabilitación de Puerto de la Cruz, un municipio donde se está gestionando actualmente la rehabilitación de más de una veintena de establecimientos hoteleros.

 

Share this post

No comments

Add yours