Más de 4.500 policías y guardias civiles dan servicio en los aeródromos españoles

Share this post

Un total de 4.537 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil prestan servicio de vigilancia en la red de aeropuertos de AENA, donde es más abundante la presencia de la Benemérita con un total de 2.583 efectivos. Así consta en la respuesta que el Gobierno central le ha dado al senador socialista por Fuerteventura Domingo Fuentes Curbelo, que pidió los datos desglosados por aeropuertos y los costes del servicio.

En su respuesta, el Gobierno especifica que la Guardia Civil se ocupa de la custodia de los aeropuertos, mientras que la Policía Nacional se encarga de los controles de entrada y salida del territorio nacional. AENA no realiza ningún desembolso específico para el pago de sus retribuciones, asumido por el Ministerio del Interior, pero explica que pone a disposición tanto de la Policía como de la Guardia Civil “equipamientos y oficinas” con unos costes estimados de 15,8 millones de euros, cantidad que corresponde al ejercicio presupuestario de 2013.

Los servicios de los dos cuerpos se complementan con los contratados a empresas privadas de seguridad, al amparo de un convenio suscrito a los efectos entre AENA y el Ministerio del Interior.

Los aeropuertos con mayor presencia de policías nacionales son los de Madrid (861), Barcelona (321), Baleares (144), Las Palmas (133), Santa Cruz de Tenerife (118) y Málaga (101). La correlación es parecida en el reparto de los agentes de la Guardia Civil, cuya mayor presencia se registra en los aeródromos de Madrid (671), Barcelona (495), Bizkaia (169), Baleares (154), Las Palmas (145), Málaga (141) y Santa Cruz de Tenerife (125).

Share this post

1 comment

Add yours

Post a new comment