Más seguridad, más puntualidad

Share this post

El director general de Aviación Civil subraya ante IFATCA la apuesta de España por mejorar la prestación del transporte aéreo

 

El director general de Aviación Civil, Angel Luis Arias, destacó este lunes en la apertura de la conferencia anual de IFATCA la apuesta del Gobierno de España por mejorar la seguridad operacional y también la eficiencia en el transporte aéreo. Ante el medio millar de controladores aéreos de todo el mundo que se congregan en Maspalomas, Arias recordó que España está en plena fase de desarrollo del Programa Estatal de Seguridad Operacional (POSE), que “dará un giro a la seguridad en el transporte aéreo”. El director general recalcó el carácter estratégico del transporte aéreo en un país que mueve al año 187 millones de pasajeros, donde el turismo representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y en el que los 46 aeropuertos de la red de AENA, dijo, tienen un total de 440.000 empleados, “el 2% de la población activa”.

Arias otorgó este lunes una especial importancia al desarrollo del programa POSE, lanzado como proyecto por el Gobierno en diciembre de 2013 teniendo como horizonte el desarrollo del cielo único europeo. El titular de Aviación Civil considera que el POSE no solo aumentará la seguridad del transporte aéreo en España, sino que aumentará la capacidad y la eficiencia, y en este marco también la puntualidad. El director general se mostró especialmente satisfecho de que las demoras aéreas hayan descendido un 33% en España en el último año, pese al aumento del tráfico.

Con un horizonte de 11,2 millones de vuelos anuales en 2020, Arias hizo también una cerrada defensa del cielo único europeo y destacó que, precisamente para combatir la fragmentación, entró en vigor hace solo dos semanas un acuerdo de gestión conjunta del espacio aéreo entre España y Portugal. Apostó también por el crecimiento sostenible del transporte aéreo, la reducción de las emisiones, el uso de combustibles eficientes, la mejora del tráfico y de la coordinación entre los gestores civiles y militares de transporte aéreo, así como por la redución del impacto del ruido. En este contexto, Ángel Luis Arias hizo hincapié en que el trabajo de los controladores aéreos es un “factor clave para la seguridad” del transporte aéreo.

Tags feat

Share this post

No comments

Add yours