Masivo seguimiento en la primera huelga de controladores en 25 años

Share this post

Enaire obligó a trabajar al 99 % de la plantilla que presta servicio de control aéreo, subraya USCA

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) analizará en los próximos días las cuatro jornadas de paros convocadas los días 8, 10, 12 y 14 de junio en protesta por la decisión de Enaire de sancionar a 61 controladores del Centro de Control (ACC) de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010. Los paros, que se desarrollaron entre  las 10:00 y las 12:00 de la mañana, y las 18:00 y 20:00 horas de la tarde, fueron secundados masivamente por los controladores a los que no se impusieron los “abusivos” servicios mínimos que decretó el ministerio de Fomento.

USCA indica que los servicios mínimos impuestos han supuesto en la práctica la nula afectación del servicio. El ministerio fijó en un 70 % el porcentaje de servicios mínimos de los controladores, pero, en realidad, se respetó el derecho de huelga exclusivamente de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas. Los servicios mínimos fijados para los controladores que prestan servicio efectivo de control aéreo fueron del 99 %. El sindicato cree que estos servicios mínimos vulneran el derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga de una manera claramente discriminatoria respecto a otros colectivos de trabajadores de servicios esenciales para la sociedad y, desde luego, respecto a controladores aéreos de Europa.

Por ello, el sindicato recurrirá los servicios mínimos impuestos en la primera huelga que convoca USCA en 25 años, para pedir también la readmisión del controlador del ACC de Santiago, Marco Antonio Enriquez, despedido por AENA por los sucesos de 2010, que, según un auto judicial, “están basados en hechos irreales”.

Durante los paros, los controladores aéreos han demostrado la gran unidad del colectivo y la “responsabilidad y sensibilidad” que les demandó la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el cumplimiento estricto de los servicios mínimos impuestos, así como con su disposición permanente a llegar a acuerdos con Enaire. Con este ánimo, los integrantes del comité de huelga acudieron el pasado día 1 de junio a la reunión convocada por la empresa, en la que Enaire no planteó ninguna propuesta para poder poner fin a los paros.

 

Share this post

No comments

Add yours