Medio Ambiente envía un avión contra incendios y lo sitúa en La Gomera

Share this post

La nave tiene capacidad para 3.100 litros, la mitad de los que aloja el modelo superior de la flota que tiene el ministerio

 

La Gomera será durante este verano la base operativa de un avión de carga en tierra Air Tractor 802 para la lucha contra los incendios forestales enviado por el Ministerio de Medio Ambiente. El avión estará operativo en Canarias hasta el próximo 31 de octubre y se suma al dispositivo que despliega el Ministerio de Medio Ambiente en Canarias, compuesto por una brigada de refuerzo de incendios forestales (BRIF) en La Palma con dos helicópteros y 51 efectivos y otro helicóptero tipo Kamov en Tenerife.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Las Palmas, Luis Molina González, presentó en el aeropuerto de La Gomera la nueva aeronave, considerada por el Ministerio como “la que mejor se adecua” a las condiciones específicas del archipiélago por sus características técnicas.

Este medio aéreo trabaja en la lucha contra el fuego mediante el lanzamiento de agua con aditivos retardantes, salvando dificultades orográficas. Sus características técnicas permiten que se realice un primer ataque o un ataque ampliado siempre que la distancia o la intensidad del incendio lo requiera. El avión tendrá su base durante la campaña de verano en La Gomera, explicó González, aunque podrá dar servicio en cualquier base de la Comunidad Autónoma de Canarias donde pueda ser destacado.

Se trata de un avión de carga en tierra monoturbina, de un solo plano, diseñado para arrojar agua, sola o mezclada con aditivos (espumas o retardantes) sobre los incendios forestales mediante un sistema de descargas múltiples informatizado. Con una velocidad de crucero de 250 km/h, la aeronave tiene una capacidad de carga superior a 3.100 litros de agua con espuma o retardante, una autonomía mínima de 4 horas y espacio máximo para dos personas.

La Gomera sufrió hace dos años un traumático incendio de verano que penetró en el parque nacional de Garajonay y obligó a evacuar en barco a cinco mil personas de Valle Gran Rey en mitad de la noche, en una operación hasta entonces inédita en las Islas. Con posterioridad a este incendio se desató una batalla política entre los representantes autonómicos y del Gobierno central, dado que los primeros acusaron a Madrid de escatimar medios para la lucha contra los incendios forestales en Canarias.

Ahora, el Ministerio de Medio Ambiente decide situar el avión contra incendios en la isla de La Gomera, que explica como un refuerzo de los medios de la Comunidad Autónoma, a quien corresponde la competencia. Medio Ambiente dispone en total de 65 naves entre aviones y helicópteros para la lucha contra el fuego, cuatro de los cuales permanecerán durante este verano en Canarias. La flota nacional incluye 18 aviones Canadaircon con una capacidad de descarga de entre 5.500 y 6.000 litros y otros 16 de los modelos FireBoss 802 y AirTractor 802, con capacidad algo inferior, dado que solo pueden transportar 3.100 litros de agua. Uno de los AirTractor es el presentado hoy en La Gomera.

 

Share this post

No comments

Add yours