Menos tasas, más rutas y más vuelos hacia Canarias

Share this post

El Gobierno canario estudia ya con los cabildos en qué rutas debería invertir los 10 millones de euros autorizados por Europa para bonificar nuevas conexiones aéreas con las Islas

 

El Gobierno de Canarias analiza ya con los cabildos insulares qué conexiones aéreas habría que primar para mejorar las conexiones aéreas de las Islas y facilitar la llegada a las Islas desde mercados emergentes. Esta actuación se afrontará al amparo del plan de desarrollo de vuelos autorizado ya por la Comisión Europea, que permitirá a la Comunidad Autónoma dedicar 10 millones de euros a la bonificación al 50% de las tasas aéreas para animar a las compañías a establecer vuelos regulares con vocación de continuidad. Europa permite a Canarias seguir avanzando por la senda de la rebaja de tasas, pese a la posición restrictiva que el Ministerio de Fomento adoptó tras la llegada del PP al Gobierno y que Canarias no ha conseguido ablandar. El Ejecutivo que preside Paulino Rivero se plantea estimular especialmente la apertura de conexiones con nuevos mercados, aunque la selección dependerá “de lo que nos pidan las islas”, sintetiza el viceconsejero de Turismo autonómico, Ricardo Fernández de la Puente.

El plan de desarrollo de vuelos es una pretensión que ya lanzó Paulino Rivero hace un año en el Parlamento de Canarias, pero que ha tenido que esperar el placet de la Comisión Europea, dado que las ayudas a las aerolíneas constituirían una ayuda de estado y el Ejecutivo comunitario se pone especialmente en guardia ante todos los mecanismos que puedan vulnerar potencialmente la libre competencia en el mercado. Por este motivo, Europea ha puesto varias condiciones a Canarias para el desarrollo de este plan, entre ellas que no se interfiera en la libre competencia, es decir, que no se dé apoyo público para operar en rutas donde ya hay cobertura por parte de las aerolíneas y que las nuevas conexiones tengan vocación de continuidad hacia el futuro. Las ayudas tienen que contribuir al lanzamiento de conexiones aéreas que luego puedan quedar operativas cuando finalicen estas bonificaciones, que tendrán una duración máxima de tres años. Además, quedan expresamente excluidos los vuelos charter (ocasionales) y deben incentivarse por el contrario las conexiones regulares, es decir, los vuelos operados con independencia de su nivel de ocupación.

Con estas condiciones, caen de la posible lista tanto las conexiones con el resto de España, salvo que se trate de aeropuertos con los que no se opere ya en conexión directa con Canarias, así como los mercados que son en este momento el origen mayoritario de los turistas que recibe Canarias, como el Reino Unido o Alemania. Para ellos, solo se podría dar apoyo a rutas muy específicas si se detectaran lagunas en la cobertura actual de las aerolíneas, lo que podría ocurrir por ejemplo con algunas conexiones entre La Palma y los mercados citados. Con todo, antes de activar el procedimiento por el que las aerolíneas podrán concursar para obtener estas ayudas, el Gobierno escuchará las peticiones de los cabildos, a sabiendas de que cada uno de ellos tiene sus propias prioridades a la hora de incentivar o no la conectividad con determinados mercados. Y también para no dar lugar a las frecuentes suspicacias de algunos cabildos que reprochan al Gobierno un supuesto favoritismo a la hora de apoyar el establecimiento de vuelos o las campañas de promoción en los mercados a potenciar. A su vez, los cabildos no podrán perder de vista ni las condiciones puestas por la Unión Europea ni el criterio del Gobierno de que es necesario estimular los mercados emergentes, como los países del Este europeo.

El lanzamiento de este plan coincide con momentos de satisfacción en el sector turístico, en vista de las conclusiones que arrojan las estadísticas: más de cuatro millones de pasajeros extranjeros en los aeropuertos canarios en el primer cuatrimestre del año y 9,3 millones de plazas aéreas programadas para este verano, lo que supone un extra de 1,2 millones de plazas respecto a 2013.

Tags feat

Share this post

No comments

Add yours