Miles de ciudadanos vuelven a la calle en toda Canarias contra los sondeos de Repsol

Share this post

Los manifestantes advierten al PP de que el proyecto petrolero le pasará factura en las urnas

Miles de ciudadanos de Canarias salieron este sábado a la calle para expresar de nuevo su rechazo a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Estado a Repsol en aguas cercanas al Archipiélago. Las manifestaciones se llevaron a cabo en todas las islas, incluso en La Graciosa, en una iniciativa del denominado Movimiento Ciudadano Canario contra las Prospecciones Petrolíferas, que agrupa a 30 colectivos sociales, para intentar parar los sondeos que pretende llevar a cabo la petrolera frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Según la Delegación del Gobierno, el número de manifestantes asciende a 21.000. De acuerdo a sus cifras en Gran Canaria fueron 6.000 personas las que expresaron su protesta; en Lanzarote el seguimiento fue mayor con 8.000 manifestantes, 4.000 en Tenerife y 2.000 en Fuerteventura

A partir de las seis de la tarde los manifestantes hicieron el recorrido previsto gritando consignas como “petróleo no”, “no a Repsol”, “aquí vivimos, aquí decidimos” y se vieron pancartas de algunos partidos políticos como Izquierda Unida, Sí se puede, Nueva Canarias y Podemos. Los manifestantes lanzaron un mensaje a Repsol pero también al Gobierno de España y al partido que lo sustenta, el PP, Pidieron la suspensión definitiva del proyecto de la multinacional Repsol y exigieron poder votar libremente sobre la conveniencia o no del mismo.

Al término del recorrido, que en el caso de Tenerife fue junto a Presidencia del Gobierno, el movimiento ciudadano leyó un manifiesto en el que acusaron al Gobierno de Madrid de querer imponer un proyecto que no quieren los canarios y le advirtieron de que continuarán las movilizaciones para intentar paralizar las prospecciones petrolíferas. Aseguraron que seguirán luchando “por un modelo energético limpio, por un nuevo modelo medioambiental y turístico para Canarias, por la instauración efectiva de los procesos de participación ciudadana, y por instaurar en las Islas un modelo energético más razonable, eficiente y limpio basado en fuentes renovables”.

Además lanzaron un mensaje al PP, al que recordaron que los ciudadanos han vuelto a expresar su rechazo a las prospecciones petrolíferas este sábado en la calle “pero también lo haremos en las urnas, pese a quien le pese”.

 

Share this post

No comments

Add yours