Millán: “Tenerife es una gran potencia en paisajes, muchos desconocidos”

Share this post

Comienza Tenerife Walking Festival, el “gran evento” de promoción del turismo activo

Texto: Rosa Cárdenes (@rosacardenesd)

Fotografías: Pedro Millán (@Pmillan)

“Tenerife es una gran potencia en paisajes, muchos de ellos desconocidos”, señala el montañero y geógrafo Pedro Millán, conocedor de los lugares más recónditos de una isla que busca posicionarse como el destino idóneo para los amantes del turismo activo. Ese es precisamente el objetivo del evento que se celebrará por primera vez a iniciativa del Cabildo Insular: Tenerife Walking Festival, que comienza este martes en el municipio de Puerto de la Cruz con la participación de senderistas y montañeros procedentes de diversos países de Europa.

Dicho evento incluye en su programa rutas de senderos y también rutas turísticas, además de un ciclo de charlas que se impartirán a última hora de la tarde y al que ha sido invitado Millán para hablar sobre senderos, naturaleza y aventura, y compartir su experiencia.

Este montañero, que en los últimos 30 años ha caminado por las siete Islas, recuerda que hace tres décadas la gente que como él practicaba el montañismo, “nos percatamos de que Canarias tenía un diamante sin pulir”, fundamentalmente porque el turismo se ha orientado tradicionalmente a sol y playa. “Éramos conscientes de que las siete Islas tenían una oferta de paisaje naturales, de senderos y de rincones a los que solo se podía llegar caminando y que no se promocionaban porque tampoco la administración era consciente de que su riqueza natural podía ser un recurso interesante para ofrecer a otro tipo de turismo”, señala.

Añade que hay un turismo “enorme y creciente”, sobre todo en Europa, que viaja a los lugares para recorrer los espacios naturales a pie, y a este respecto señala el gran potencial de la isla de cara a los montañeros que viajan a diferentes partes del mundo. En Francia hay un millón de federados, en Alemania 2,5 millones, en Italia 400.000, y en España 100.000 “y es la quinta federación en número de asociados, no es cualquier cosa, y también hay mucha gente que sale a caminar sin estar asociados a alguna federación”, señala.

Indica además que, en Canarias, que ha ido a remolque con una tendencia que llegó a Europa hace 40 años, es creciente el número de aficionados a recorrer a pie las islas a través de sus senderos. “Hace 20 años muy pocos canarios caminaban la isla, sin embargo ahora te encuentras muchísimos. Hemos ido incrementando la afición a la naturaleza, fruto de que hemos ido ganando en nivel de vida y en nivel cultural, tenemos más tiempo libre y más tiempo para el ocio, y se empieza a valorar la naturaleza en una mezcla de deporte y disfrute de los cinco sentidos”.

Millán dice que, en el Archipiélago, “podemos estar contentos porque los cabildos se han dado cuenta de que tenemos un recurso beneficioso como destino turístico, las áreas de medio ambiente han mejorado los senderos abandonados y los han puesto en buen estado”. Aquellos caminos que fueron vías de comunicación hasta hace 40 años y fueron abandonados por el éxodo rural, han sido retomados por los nuevos usuarios, deportistas y turistas, indica.

Hoy en día, añade Millán, se muestra a los turistas que “a Canarias se puede venir no solo a caminar y a la playa, sino que también se puede disfrutar de la naturaleza, porque tiene 4 parques nacionales, un 42 por ciento de su territorio declarado como espacio natural protegido y multitud de paisajes diferentes. Cosas que en otros destinos tienes que hacer muchos kilómetros, aquí puedes hacerlo en un día; pasar de estar en la nieve a bañarte en el mar y ver delfines es algo extraordinario que no pasa en ningún otro lugar de Europa”, afirma.

Es por este modelo de actividades en plena naturaleza por el que aboga Tenerife Walking Festival, un modelo que, como recuerda Millán, empezó en La Palma con el senderismo, “porque tenían que enfocar su turismo de otra forma al modelo de sol y playa, pero que va cogiendo protagonismo en Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote, islas que han experimentado un gran cambio en este sentido”, apunta, y donde juegan un papel importante los guías y las empresas vinculadas al llamado turismo activo.

Para la celebración de este evento, el Cabildo de Tenerife ha contado con la colaboración de las federaciones de montañismo, “que son la que mejor conocen el territorio”, señala Millán. Él, que ha viajado a muchas partes del mundo, entre ellos la isla de Creta o el Himalaya, destacará la riqueza paisajística de Tenerife en la ponencia que impartirá el jueves: ‘Senderos de Tenerife: naturaleza y aventura’. Explica que quiere transmitir que “Tenerife es mucho más de lo que podrán ver estos días de estancia en la isla, que necesitan volver para conocer más acerca de ella, y para ello les mostraré fotografías sobre los lugares que no van a poder ver en esta ocasión”. Señala también que este es un tipo de turismo “amable, respetuoso con el medio ambiente, y que valora además del paisaje y los espacios naturales el patrimonio de los lugares que visita.

Precisamente a este tipo de turismo va dirigida la nueva marca de promoción de Turismo de Tenerife, denominada ‘Tenerife no limits’, que engloba un conjunto de actividades que se pueden realizar en pleno contacto con la naturaleza. El evento que comienza mañana está organizado por Turismo de Tenerife con la colaboración de la Asociación Europea de Senderismo, la Federación Española de Montañismo y Escalada, y la Federación Canaria de Montañismo.

Share this post

No comments

Add yours