Morales arremete contra Capitanía por no frenar el vertido de El Cabrón a tiempo

Share this post

Reprende al órgano de control de los puertos por no activar la contención del derrame cuando el piloto de un avión alertó de la existencia de una gran mancha

 

Antonio Morales, alcalde de Agüimes, el municipio afectado por un vertido de hidrocarburos que llenó este miércoles de alquitrán una zona rocosa en la reserva marina de El Cabrón, arremetió este viernes contra la Capitanía Marítima por no movilizar a tiempo un dispositivo de contención del derrame tras la alerta que un piloto comercial dio a la torre de control del aeropuerto de Gando. Como adelantó el jueves ATCPRESS, el piloto de un avión que realizaba la aproximación al aeropuerto de Gran Canaria alertó a la torre de control al avistar una mancha de grandes dimensiones al sur del aeródromo, pero nadie avisó del hecho al Ayuntamiento del municipio afectado. Por este motivo, pasaron seis horas entre la advertencia del piloto (a las diez de la mañana) y el momento (cuatro de la tarde) en que unos buceadores alertaron al Ayuntamiento, una franja que según el alcalde se debió aprovechar para tratar de impedir que el vertido alcanzara la costa. Como también relató el jueves esta web, el piloto decidió contarle lo sucedido personalmente al alcalde, con el que se comunicó por correo electrónico y posteriormente por teléfono.

Fuentes dignas de crédito confirmaron hoy a esta web que el aviso del piloto fue inmediatamente trasladado por los controladores aéreos de la torre de Gando a los servicios correspondientes del aeropuerto de Gran Canaria. El alcalde dio hoy por hecho que hubo “una dejación de responsabilidades” cuando el aviso llegó finalmente a la Capitanía Marítima, lo que hizo que se tardaran horas en activar las medidas de contención de la mancha y provocó finalmente que esta impactara y contaminara la costa. Antonio Morales sostiene que aún se tardará al menos una semana y media en finalizar las tareas de limpieza de la zona, un procedimiento que también ha generado fricciones entre el Consistorio y la Capitanía Marítima.

Share this post

No comments

Add yours