Nace en Gran Canaria la Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT)

Share this post

El colectivo aspira a representar a los 40.000 pequeños propietarios afectados por el riesgo de una expropiación de uso de sus inmuebles en el Sur turístico de la isla y prepara una macroasamblea en octubre

El rechazo frontal a una virtual expropiación del uso de sus inmuebles turísticos en el sur de Gran Canaria a través del Plan General de Ordenación (PGO) de San Bartolomé de Tirajana y la normativa autonómica ha generado el nacimiento de la Plataforma de Afectados de la Ley Turística (PALT). El colectivo agrupa a propietarios de decenas de complejos en el Sur de Gran Canaria y aspira a representar a los 40.000 titulares de inmuebles turísticos. La PALT prepara una presentación por todo lo alto con una macroasamblea en octubre a la que invita a todos los afectados por el doble efecto el Plan General y el decretazo turístico de la Comunidad Autónoma, que pretende impedir cualquier utilización de los alojamientos turísticos por sus propietarios y la cesión obligatoria de su explotación a terceros.

El objetivo de la PALT está muy claro y así lo describen en un comunicado público divulgado este jueves: “defender sus casas ante la amenaza de perder su derecho a usar su vivienda libremente”, proteger sus derechos y “responder al ataque a la propiedad que ha acabado por materializar el PGO”. La asociación ya ha sido oficialmente registrada y su primer objetivo es igualmente claro: conseguir la paralización del Plan General de San Bartolomé de Tirajana, al que estos afectados dedican un gran “NO” con mayúsculas.

La plataforma sostiene que el impacto del PGO y del decretazo son numéricamente mucho más alto de lo que se ha esbozado hasta ahora en los medios de comunicación. “Hasta ahora se ha hablado de 17.000 afectados contando con los residentes, pero no se ha incluido a los propietarios que utilizan sus viviendas como segundas residencias o en alquiler legal por largas temporadas, cuya cuantía se cifra en más de 40.000 afectados”. En la asamblea constitutiva celebrada el 12 de septiembre en los apartamentos Aloe de Playa del Inglés, “todos los afectados hicieron constar su desacuerdo por la falta de presencia en las negociaciones sobre esta legislación de los propietarios y afectados, cuando ningún político puede ignorar a más de 40.000 habitantes, sabiendo que significan votos y escaños”.

La PALT también le ha puesto una cifra al impacto económico de la medida que pretende introducir la Comunidad Autónoma a través del decreto y el Plan General. Según la plataforma, la Administración se expone al pago de al menos 300 millones de euros en indemnizaciones para resarcir a los propietarios si sigue adelante con los objetivos descritos en el PGO y en el decreto que desarrolla la Ley de Modernización Turística. Esta ley no solo condena y prohibe el uso residencial o mixto de los inmuebles turísticos, sino que incluso introduce una herramienta de ‘sustitución del propietario’ disidente que en la práctica permite expropiar a cualquier dueño de un inmueble, solo con la excusa de que se oponga a una rehabilitación o a la explotación de los complejos por terceros.

La plataforma dirige su primera mirada al Plan General de San Bartolomé, sobre cuya base sería posible aplicar las disposiciones contenidas en el decreto, e invita a todos los afectados a presentar alegaciones contra el PGO. “Invitamos a todos los complejos a que presenten alegaciones contra este plan hasta final de mes para no consentir esta insensatez”, subraya la PALT.

El colectivo ha descrito en su asamblea constitutiva los objetivos esenciales por los que luchará. Son estos: “defensa del derecho a la propiedad y la libre residencia, defensa del litoral, defensa de un modelo turístico participativo de todos los sectores afectados, sostenibilidad del modelo turístico canario, defensa del modelo turístico que nos identifica y forma parte de nuestra cultura, defensa de un modelo urbanístico participativo, defensa de la renovación, modernización y mejora de un modelo turístico en Canarias; defensa de un modelo turístico de convivencia mixta, defensa el medio ambiente y defensa de los derechos fundamentales de nuestra Constitución”.

Los afectados “tienen claro que se trata de una reunificación social y jurídica que sobrepasa cualquier ámbito político o partidario, ya que consideran que es una lucha totalmente transversal”.

La PALT insiste en uno de los elementos claves del escenario turístico en Canarias en los últimos 15 años: el desprecio y el olvido de los legítimos propietarios de los inmuebles. Así, su comunicado subraya que durante 15 años “hemos venido contemplando a todos aquellos que, sin ser propietarios, se han pronunciado sobre la propiedad ajena, olvidando siempre que faltaba el actor más importante, el dueño legítimo, que nunca ha hablado, que aún no ha tenido rostro, ni voz” y que ahora al fin aparece “para llamar a las cosas por su nombre”.

La plataforma invita a todos los interesados en que contacten con ella a través del correo electrónico [email protected] o a través de su perfil en Facebook (pincha aquí para ver su perfil en la red social). Esta organización es distinta e independiente de la llamada Plataforma Técnica nacida hace tres semanas para invitar a los afectados a presentar alegaciones masivas contra el PGO y contra el decreto y que, además de propietarios, integra a profesionales del derecho, el urbanismo y el sector inmobiliario.

La PALT agrupa a propietarios de todas las áreas turísticas de San Bartolomé de Tirajana y de numerosos complejos: Bahía Feliz (Playa Feliz, Casas Canarias y Villas del Mar), Playa del Águila, San Agustín (Las Lomas), Las Burras (Flamboyán), El Veril (Los Salmones), Playa del Inglés (Jardín del Atlántico, Agaete Parque, Los Molinos, Las Olas, Habitat, Aloe, Koka), Campo Internacional (El Palmeral), Campo de Golf, Maspalomas, Meloneras, Sonneland (Surycan), Pasito Blanco y El Salobre.

 

Fotogafías: asamblea constituyente de la PALT. Autora: Pia Lundberg

Lee más sobre el PGO y el decretazo turístico:

 

Estado de ‘alarma’ ante el nuevo Plan General de San Bartolomé de Tirajana. Pincha el enlace: https://atcpress.com/estado-de-alarma-ante-el-nuevo-plan-general-de-san-bartolome-de-tirajana/

 

El decretazo turístico: bienvenidos, ‘operadores buitre’. Pincha el enlace: https://atcpress.com/el-decretazo-turistico-bienvenidos-operadores-buitre/

 

 

Miles de firmas contra el decretazo turístico . Pincha el enlace: https://atcpress.com/miles-de-firmas-contra-el-decrehttps://atcpress.com/los-afectados-por-el-decretazo-turistico-piden-al-bei-que-no-de-un-euro-para-renovar-hoteles-en-canarias/tazo-turistico-en-gran-canaria/

Share this post

No comments

Add yours