‘¡No al Plan General de San Bartolomé!’: primera macro asamblea de afectados por la ley turística

Share this post

La Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT), que pide la paralización del Plan General de Ordenación (PGO) de San Bartolomé de Tirajana, el mayor municipio turístico de Canarias, celebrará este miércoles 7 de octubre la primera macro asamblea de afectados por el conjunto normativo que prohibe a los pequeños propietarios residir en sus bungalós y apartamentos y les priva de todo uso que no sea ceder su gestión a una explotadora turística. Esta macro asamblea se celebrará en el auditorio de la plaza de San Fernando de Maspalomas a las 19:00 horas. En un comunicado, la PALT celebra que miles de personas se hayan personado con alegaciones en las instituciones competentes (Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias) para expresar su rechazo a un paquete normativo que consideran una agresión a la propiedad privada y al libre uso de los inmuebles.

La asamblea, subraya la PALT, está abierta a todos los ciudadanos que estén interesados y contará con la intervención del presidente y la vicepresidenta de la plataforma, Blas Padrón y Maribe Doreste, respectivamente. La PALT pone cara y voz a una movilización sin precedentes de la sociedad civil en Gran Canaria contra una normativa territorial y turística, en este caso el PGO, la Ley de Modernización Turística y el decreto que desarrolla su reglamento, que expone a los pequeños propietarios a perder todo uso de sus inmuebles turísticos e incluso al riesgo de una transmisión forzosa de la propiedad a un tercero que además pondría el precio.

“Esta plataforma”, recuerda la PALT en su comunicado, “nace como resultado de la alarma social que se desata hace pocos meses a raíz de la inminente aprobación del PGO, que pone en peligro la estabilidad de miles de propiedades situadas en San Bartolomé de Tirajana”. El colectivo, integrado por ciudadanos afectados por este conjunto normativo, recuerda que la movilización se ha producido de forma espontánea con el sustento de las redes sociales y que nace ante el estupor y el rechazo a la pérdida de derechos.

“Su primer objetivo ha sido un éxito total: miles de alegaciones contra el PGO han sido presentadas en los diferentes organismos oficiales involucrados. La plataforma”, añade, “ha conseguido movilizar a cientos de complejos, ofreciendo a los afectados información directa sobre la problemática y facilitando instrucciones claras sobre cómo presentar las alegaciones a través de una plataforma web específica gratuita”.

Este colectivo ha mantenido una decidida movilización pese a las lacónicas promesas del Gobierno de Canarias de revisar y en su caso modificar la normativa que da origen a esta macro protesta. La PALT solicitó en su momento al Ayuntamiento de San Bart0lomé de Tirajana una ampliación del plazo de presentación de alegaciones al Plan General para evitar la indefensión “de muchos propietarios extranjeros que estaban ausentes en los meses de agosto y septiembre”. Además, ya organiza nuevas acciones “a desarrollar en la defensa de un uso libre de la propiedad privada”.

La PALT tampoco admite el argumento esgrimido por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana en el sentido de que el PGO no excluirá a ningún residente de su propiedad. Por eso, su lema central es “¡No al Plan!”, “pues es en primer lugar este Plan General de Ordenación tirajanero el que amenaza las propiedades de los afectados, introduciendo importantes cambios en el uso permitido hasta ahora”. Así, recalca, “el PGO ofrece un marco de actuación a otras leyes, planes y decretos sin precedentes, permitiéndoles imponer multas importantes que oscilan entre los 30.000 y los 300.000 euros a aquellos que residan en sus viviendas en las zonas afectadas. Se trata de un plan diseñado sin tener en cuenta a los vecinos y propietarios que ahora hacen frente a esta tremenda injusticia desde la PALT”.

Imagen: Miembros de la PALT alrededor de su presidente, Blas Padrón. Fotografía de Sonia Padrón distribuida por la PALT

Share this post

1 comment

Add yours
  1. Teresa 8 octubre, 2015 at 15:56 Responder

    Están. Locos,en que cabeza ” Normal” cabe,que me multen por vivir en mi propia.casa,pagada honradamente, y pagando mis impuestos…que no son pocos!!!!!!! Por favor….seria una bomba……!!!!!!!!!

Post a new comment