“No entendemos porqué el Cabildo quiere paralizar la milla de oro de Gran Canaria, hay algo detrás”

Share this post

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gran Canaria, José María Mañaricúa, sostiene en una vídeoentrevista con ATCpress.com que es inaceptable paralizar licencias otorgadas a las empresas al amparo del ordenamiento jurídico “porque por ahí pasó Colón” y que la inseguridad jurídica que crea el precedente del hotel Oasis en “la milla de oro” turística de Gran Canaria pondrá en fuga a futuros inversores: “A cualquier empresarios cuando llegue a Gran Canaria y vaya a comprar determinados terrenos su abogado le dirá ‘ojo, ten cuidado que aquí estuvo Colón, Marco Polo, los piratas del Caribe o Lola Flores”. La Administración, remata, “tiene la responsabilidad de no conculcar derechos de una empresa que tiene una licencia”. Mañaricúa arremete también contra lo previsto en el anexo III redactado para declarar esta zona turística bien de interés cultura (BIC), cuyo objetivo es, dice, forzar la obsolescencia de los hoteles actuales, expulsar los usos turísticos y favorecer solo los usos comerciales.

Estas son algunas de las frases que contiene esta vídeoentrevista de José María Mañaricúa, realizada por la periodista Teresa Cárdenes. Pincha aquí para ver la entrevista completa.

  • ¿INTERESES OCULTOS?. “En las actuaciones de privados no entramos. Intervenimos cuando la Administración decide paralizar la licencia de un hotel a instancias de una parte. No somos capaces de entender porqué en la milla de oro de Gran Canaria ante una zona que ha sido el reclamo de Gran Canaria y con los turistas de mayor calidad, el Cabildo decide paralizar esa zona y declararla obsoleta para el futuro y por eso pensamos que hay algo detrás. No entendemos que el Cabildo pueda parar para el futuro esa zona que crea riqueza”.
  • ¿INSINUACIÓN DE CORRUPCIÓN? “No tenemos capacidad de demostración de nada de eso, pero sí que el anexo III dice que de futuro no se permitirán usos turísticos en ese área de BIC y sí los usos comerciales. Por lo tanto, lo que hace es apoyar el uso comercial y no el interés turístico. Eso atenta contra la asociación y no estamos dispuestos a aceptarlo”.
  • LOPESAN-CABILDO: Lo que un grupo desee no lo podemos saber. Sería legítimo que decidiera intervenir en un futuro centro comercial. Lo que no sería legítimo es que la Administración delimitara usos económicos en función de los intereses de un grupo. Es grave que la Administración decida que solo podrán usos comerciales y no turísticos”.
  • ¿A QUIÉN FAVORECE EL BIC? “Nuestros servicios jurídicos han determinados que el anexo III establece que solo habrá usos comerciales en esa zona y que los usos turísticos tendrán que salir del área BIC. Claramente el único que sale beneficiado es el centro comercial Oasis. Curiosamente ese centro comercial no ha dicho esta boca es mía y están como los suizos, neutrales”.
  • EL PALMERAL. “A las personas que piensan que se va a recuperar el palmeral les tengo que decir que eso no ocurrirá, porque solo se pasará de camas turísticas a uso comercial. No se recuperarán espacios en el palmeral. Y además no es verdad que la recuperación del palmeral pasa por la desaparición de los hoteles, porque el único que pervive es el palmeral privado, nadie quiere pasear por el público porque es un potrero, un erial, un vertedero, mal cuidado y seco. Los únicos que han mantenido el palmeral en perfectas condiciones son las empresas privadas, desgraciadamente”.
  • LOS PLANES DE RIU. “Ese mamometro que dicen que haría RIU es menor en altura que cuatro hoteles y menor en largo que dos colindantes. ¿Qué pasa? ¿Que las reglas de juego son diferentes para todos? RIU ya ha mostrado su voluntad de no hacer ese hotel y ha presentado tres alternativas posibles”.
  • LOS POLÍTICOS. “Todos se declaran ambientalistas y ecologistas, pero quienes han actuado sobre el oasis lo han tenido abandonado. No han invertido un euro ni se han preocupado del cuidado de esa zona”.
  • BATALLA DE ‘CANARIEDAD’. “No me preocupa. Soy vasco y he oído todo tipo de barbaridades. En cuanto a poner en duda mi cariño a Canarias, llevo 25 años viviendo aquí, aunque mi acento ni mi cara los voy a poder transformar. Mi mujer es canaria y tengo tres hijas canarias y están orgullosas de ser canario-vascas. Luis Rui, propietario de la cadena RIU, está casado con una canaria de Vecindario y sus hijas también estarán orgullosas de ser canario-mallorquinas”.
  • GRAN CANARIA vs TENERIFE. “Las islas no son competencia entre ellas. Estamos en un mundo global y la competencia es Egipto, Túnez, Baleares o Andalucía, según la temporada. Los destinos competidores son estados, naciones. Estar en ese insularismo tonto no nos va a aportar nada”.
  • MORATORIA. “Para romper la insularidad hay que dotar a cada isla de los instrumentos que necesita para su desarrollo. El líder de Canarias para conseguir cohesión territorial debería dar a cada isla lo que necesita y no hacer una ley que sea pan para todos”.
  • ESPANTAR INVERSORES. “Cualquier empresario cuando llegue a Gran Canaria y vaya a comprar determinados terrenos su abogado le dirá ‘ojo, ten cuidado que aquí estuvo Colón, Marco Polo, los piratas del Caribe o Lola Flores. Todos en el futuro miraremos a derecha e izquierda a ver qué vecinos tenemos y cuáles son sus voluntades, porque si no, podemos arruinar nuestra empresa y nuestro futuro”.
  • PETRÓLEO. Si gran parte del beneficio del petróleo se quedara en Canarias estaría a favor, pero la tristeza es que nos están engañando y el beneficio no se va a aquejar en Canarias. Estoy de acuerdo en que Repsol gane, pero no en que gane solo ella”.

Share this post

No comments

Add yours