“No es seguro sobrevolar Ucrania”, advirtió Oreski en mayo en IFATCA 2014

Share this post

“Las grandes aerolíneas consideran que no es seguro sobrevolar esa zona y ninguna de las grandes lo está haciendo”. Lo advirtió hace dos meses en el congreso mundial de controladores aéreos IFATCA 2014 celebrado en Gran Canaria el entonces vicepresidente de la federación, el croata Seljko Oreski, en relación a las pésimas condiciones de seguridad que a su juicio ya se estaban produciendo en el espacio aéreo de Ucrania. En unas declaraciones que ahora parecen reveladoras a la vista de la tragedia registrada hoy tras el siniestro del avión de Malaysia Airlines que se ha estrellado a 50 kilómetros de la frontera con Rusia, Oreski ya hacía hincapié en la situación de descontrol próxima al caos que ya se daban entonces en el espacio aéreo ucraniano.

En el vídeo que acompaña esta información, Oreski daba su opinón sobre el proyecto del espacio único europeo, que a su jucio deja gravemente de lado el factor de la seguridad, y se extendía luego en el análisis de la situación en Ucrania.

El vicepresidente de IFATCA en Europa se mostraba muy preocupado por la situación que se vive en Ucrania respecto al control del espacio aéreo. Relató que en Crimea, cuando se produjo el referéndum de autodeterminación, los militares pro rusos llegaron “en la noche al aeropuerto, sacaron a los controladores y se pusieron a operar. Están usando frecuencias de emergencia para llamar a las aeronaves y pasarlos a la frecuencia rusa. En la práctica, esto significa que un mismo espacio aéreo puede estar controlado por dos centros diferentes y con dos frecuencias distintas. Por esta causa, las grandes aerolíneas han considerado que no es seguro sobrevolar sobre esa zona y ninguna de las grandes lo está haciendo. Se dan rodeos haciendo las rutas más largas, lo que ha provocado una caída del 70%” en los ingresos de Ucrania por ingresos relacionados con la aviación. En su opinión, todo esto puede acabar grandes pérdidas de empleo en el sector en Ucrania.

Share this post

No comments

Add yours